Venado despidió el año con música, argentinidad y buenos deseos para 2023
El año 2022 tuvo su fiesta de despedida en el centro de la ciudad de Venado Tuerto donde cientos de vecinos se acercaron a la plaza San Martín para disfrutar de las actividades alusivas que, organizadas por la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural y la Dirección de Emprendedurismo y Economía Social, fue el último gran evento del año para mostrar y festejar lo transcurrido durante el 2022 y expresar los mejores deseos para el comienzo del próximo año.
Tras la suspensión por mal tiempo de “Venado Celebra Navidad” donde se esperaba también gran cantidad de público, finamente se pudo concretar esta celebración para cerrar el año, en una tarde-noche de viernes perfecta para acercarse y reunirse con familia y amigos.
Noche mágica
Desde la tardecita de la vísperas de Fin de Año, la plaza central se cubría de luces y colores con un nutrido patio de comidas que siempre atrae al público en cada celebración llevada a cabo por el municipio.
Más tarde y con la noche cayendo sobre Venado, alrededor de las 21, comenzaba la magia con una admirada entrada con tres cantantes líricos del Coro Lírico Municipal que recorrieron la vereda central de la plaza hasta esquina de 25 de Mayo y Belgrano donde se ubicó el escenario.
Allí esperaba la Banda Municipal Cayetano Silva que al ritmo de “Argentinidad al Palo” que puso a los presentes en clima para sentirse bien argentinos, acompañando con una perfecta puesta en escena los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Musical, que tuvo un excelso cierre a puro tango a cargo de los profesores Andrea Oviedo y Alfredo Diale.
La voz del público comenzó a hincharse más cuando desde el escenario en la voz y música de la banda comenzó a sonar “Muchachos”, el himno hito de Qatar 2022 y que terminó siendo la canción de los campeones del mundo.
Así “Venado Celebra” fue tomando forma de “brindis de despedida de año” y la música una vez más se apoderó de la fiesta y al ritmo de la cumbia, uno de los géneros más festivos del país, más de uno se levantó de su reposera.
Cabe destacar que otra de las atracciones para el público fue el Observatorio Astronómico Móvil de Venado Tuerto “Galileo Galilei”, a cargo de Víctor Casadey, que invitaba a observar la Luna a niños y grandes.
El cierre fue un mapping en el frente del Centro Cultural Municipal, donde se proyectó el gran momento que fue la reapertura de este emblemático espacio cultural para todos los venadenses y que al final deseó un Feliz Año Nuevo a todos los vecinos.
Mientras, a los pies del Arbolito navideño, que este año se encendió el 20 de diciembre ante un gran número de personas que en cada ocasión se fascinan con esta celebración, grandes y chicos aprovecharon la oportunidad para dejar grabada en una postal este momento del año.
Recordemos que el detalle del Arbolito de este año fue la estrella que es una creación conceptual del artista Mauro Calderone.
“Esta obra tiene un concepto muy lindo porque en las puntas están representados todos los barrios de la ciudad, un concepto que logramos trabajar con Mauro para jerarquizar el Árbol y que seguramente la gente va a valorar”, confió la secretaria de Territorialidad, Miriam Carabajal.
La música, como motor
“Hoy tenemos la confirmación de que la música despierta toda la sensibilidad de la gente y que el Venado Celebra es una maravillosa oportunidad para encontrarse, para bajar un poco las defensas a fin de año y poder dejarle lugar a la emoción que hoy se notó mucho”, consideró durante el festejo la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, agregando que incluir a la celebración el sentimiento argentino que despertó en todos la obtención del título mayor del Mundial Qatar 2022 es gracias a que “fue un hecho relevante en el último tiempo y que todavía marca a fuego a todos los argentinos y era imposible no tenerlo en cuenta”.
También mostró su satisfacción por llegar a fin de año con el Centro Cultural Municipal funcionando a pleno: “Es el símbolo y la identidad de la ciudad y es la primera vez que podemos proyectar el mapping con el Cultural abierto ya que veces anteriores estaba en obras y nos parecía que también debía ser protagonista esta noche”.
A modo de balance del 2022, Carabajal sostuvo que fue “un año muy intenso, además de ser el primero después de la pandemia en el que la Secretaria tuvo actividad prácticamente completa y la verdad que el resultado de todo lo que vino fue maravilloso ya que pudimos ir cumpliendo muchos de los proyectos que nos había propuesto Lionel (Chiarella) desde el principio. Y trabajamos muy fuerte para eso y además agradezco como siempre al equipo del área que se va consolidando día a día”.
Para el 2023, en tanto, pidió a todos los vecinos “que se dispongan a celebrar cada evento, cada celebración y que nos acompañen cada vez que salimos a la calle o que abrimos las puertas de un espacio municipal, esto pensando que la cultura es un derecho y lo único que tenemos que hacer nosotros es hacerla accesible”.