Estudio de la UTN
Venado: la inflación en diciembre fue del 2,9% y acumuló un 118% anual
El rubro alimentos presentó una variación del 3 por ciento, mientras que bienes y servicios llegó al 4,4%.
El Centro de Estadísticas de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto (UTN-FRVT) dio a conocer el índice de inflación del mes de diciembre, que fue del 2,9% y acumula un 118% en el año 2024.
Según explicó la encargada del Centro de Estadística, licenciada Ana Lucía Giordano, el promedio registrado se encuentra por debajo de los registros obtenidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el índice alcanzó el 3,3%. Este número, aunque ligeramente superior al deseado a nivel nacional, se alinea con las expectativas del gobierno nacional, que busca mantener la inflación por debajo del 2% a lo largo del año. Cabe señalar que este martes, el Indec dará a conocer sus datos a nivel nacional.
En cuanto a los sectores con mayores aumentos, Giordano destacó el rubro de bienes y servicios, que experimentó un incremento del 4,4%, impulsado principalmente por los servicios personales, como peluquerías y gimnasios, que aumentaron mes a mes. Este comportamiento no es nuevo, ya que estos servicios tienden a ajustarse periódicamente, reflejando el aumento de costos.
Otro rubro relevante fue el de atención médica y salud, que subió un 3,3%. Este aumento incluye consultas médicas, implementos terapéuticos y medicamentos, que, al tener un peso significativo dentro de la canasta de consumo, impactan de manera directa en el bolsillo de los ciudadanos. Giordano resaltó que este incremento podría ser aún más notorio que el del rubro de bienes y servicios, dado que los gastos de salud suelen ser un gasto recurrente y prioritario para las familias.
En cuanto a alimentos y bebidas, uno de los sectores más sensibles para la población, el incremento fue del 3%, una cifra alineada con el índice general de inflación de la ciudad. Si bien en meses anteriores este rubro había mostrado menores aumentos, los precios se vieron impactados por las festividades de fin de año, lo que generó un leve aumento en productos de consumo masivo.
La licenciada también destacó que, a pesar de que el acumulado anual de inflación alcanzó un 118,49%, el número representa una disminución con respecto al mes de diciembre del año anterior, cuando la inflación fue extrema. Sin embargo, Giordano advirtió que un 118% de inflación anual sigue siendo un número alarmante y fuera de lo esperado para una economía estable.
Puede interesarte
Enero 2025
Con respecto a las perspectivas para el inicio de 2025, Giordano comentó que, a mitad de enero, los precios se mantienen relativamente estables, sin grandes incrementos. Alimentos y bebidas se han mostrado contenidos, e incluso en algunos casos los precios han registrado ligeras bajas. La estimación para el índice de inflación de enero podría situarse entre el 2% y el 3%, con una posible tendencia a acercarse al 2,5%, si no se producen grandes cambios en los precios de los rubros más volátiles.
En este sentido, la licenciada Giordano expresó su expectativa de que la inflación se modere en los próximos meses, si bien aclaró que los incrementos en sectores como la vivienda o servicios podrían influir en la variación de los índices.