Iniciativa de Sebastián Roma
Venado: proponen que lo recaudado en radares se destine a construcción de viviendas
El concejal apunta a ampliar la partida del Banco Solidario de Materiales, fijada tan solo en 344.000 pesos.
El concejal Sebastián Roma propone, mediante un proyecto de ordenanza, que el 50% de la recaudación obtenida de los radares recientemente instalados en Venado Tuerto sea destinado a ampliar los fondos del Banco de Materiales Municipal para la construcción de viviendas.
En tanto, el 50% restante sugiere que se utilice en un plan de bacheo en el casco urbano de la ciudad.
La iniciativa será presentada formalmente en la sesión de este miércoles, y apunta principalmente a paliar el déficit habitación que padece la “Esmeralda del Sur”.
El edil justicialista fundamenta que “el déficit habitacional que afecta a amplios sectores de nuestra comunidad impide que muchas familias puedan acceder a una vivienda adecuada, lo que a su vez agudiza la vulnerabilidad social y económica de los vecinos, especialmente en los sectores de menores recursos. Ante esta situación se hace necesario adoptar medidas que faciliten el acceso a materiales de construcción para la mejora, ampliación o construcción de viviendas dignas por parte de los vecinos”.
En este marco, agregó que “desde este bloque se han recepcionado diversos reclamos que versan sobre la imposibilidad de las familias para construir su vivienda ante los altos costos que tienen los materiales y la mano de obra. Incluso aquellos que han sido beneficiados por el programa ‘Nuestro Terreno’ manifiestan dificultades para construir, lo que demora la posibilidad de escriturar el terreno adquirido”.
Ordenanza vigente
Desde el año 2013 existe el programa “Banco Solidario de Materiales”, creado por Ordenanza N° 4.272, la cual establece que el monto máximo del crédito destinado para que los vecinos puedan acceder a una canasta de materiales de construcción es de apenas 2.000 UTM (Unidad Tributaria Municipal), lo que al día de la fecha arroja un monto de 344.000 pesos.
Puede interesarte
Mientras que el índice de construcción que arrojó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo de la provincia de Santa Fe fija el costo de construcción por metro cuadrado en 649.397 pesos.
Roma sostiene que “en el contexto actual, para muchas de nuestras familias se les imposibilita la mantención de un hogar, con el pago de un alquiler, afrontar los costos de vida, en los casos de beneficiarios del programa ‘Nuestro Terreno’, abonar la cuota de la compra, y a su vez tener que afrontar los costos de una construcción”.
En consecuencia, “se hace necesaria elevar la unidad de medida máxima fijada en dicha Ordenanza, con el objetivo de que los beneficiarios puedan acceder a un crédito mayor a fin de acelerar y obtener el primer impulso para construir su vivienda”, añadió.
Radares
En los últimos días desde la municipalidad dieron inicio a las obras civiles para la instalación de cinemómetros en Ruta Nacional 8 en las intersecciones con calles Long (entre El Cruce y Villa Casey) y Los Teros (Los Robles), y el restante en Avenida Santa Fe y Ruta 33 (Santa Rosa).
De esta manera, se dará inicio a un período de prueba en las próximas semanas, para posteriormente pasar a la etapa sancionatoria.
El concejal sostiene que “sería de gran valor simbólico que los ingresos de dinero proveniente de las sanciones originadas por infracciones en rutas nacionales sean destinados a asegurar el derecho a la vivienda propia de los habitantes de Venado Tuerto”.
El proyecto propone modificar la ordenanza N° 4.247, estableciendo el monto máximo de un crédito del Programa “Banco Solidario de Materiales” en 20.000 UTM, equivalente a 3.400.000 pesos.
En tal sentido, define que “los importes provenientes de multas originadas a través del sistema de fiscalización electrónica en rutas nacionales o provinciales y en zona urbana sean destinados en un 50% a tareas de mantenimiento, bacheo y repavimentación urbana y el otro 50% al Banco Solidario de Materiales.