Grave caso de maltrato animal
Venado: recuperó la libertad el joven acusado de torturar y matar una perra
Santiago C. deberá cumplir con reglas de conductas. Será condenado a 18 meses de prisión de ejecución condicional.
En las últimas horas recuperó la libertad Santiago C. (31) el joven acusado de torturar y matar una perra galga preñada y luego haber subido distintos videos y fotografías a redes sociales. La audiencia se llevó adelante en la mañana de este jueves, donde también se fijaron una serie de reglas de conductas, y se avanzó en lo que será la firma de un juicio abreviado en el cual el sujeto será condenado a 18 mes de prisión de ejecución condicional.
El fiscal Horacio Puyrredón fue el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Silvia Couselo la defensora pública y Leandro Martín el juez en lo penal.
Resolución judicial
Santiago C. recuperó la libertad bajo reglas de conductas las cuales establecen que deberá “fijar residencia en el domicilio de Jorge Newbery s/n de Venado Tuerto. En caso de mudarse deberá dar inmediato aviso”. Además, tendrá que “abstenerse del consumo de estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas; someterse a control periódicos de Los Pumas u organismos provincial o municipal que se considere en relación a los animales de granja que se encuentren en la propiedad”.
A su vez tendrá que “mantener los animales de granja bajo su custodia, teniendo la obligación de tomar todos los recaudos necesarios para que los mismos no salgan de su propiedad” y “realizar con Imusca una capacitación para el cuidado de animales domésticos”.
Por otro lado, deberá “realizar tratamiento psicológico con la finalidad de tratar su enojo, ira y de poder poner en valor la vida del medio que lo circunda, considerando también la vida animal”.
Y por último, “someterse al cuidado del servicio del control post penitenciario” y “mantener buena conducta durante el tiempo de la medida, debiendo firmar en forma semanal ante el MPA”.
El 2 de septiembre Santiago C. había sido detenido acusado de atar, torturar y matar a una perra galga que estaba preñada, con el agravante de haber filmado todo el proceso y posteriormente subirlo a redes sociales. Horas más tarde, en una audiencia imputativa y cautelar se definió la prisión preventiva ordinaria, revisable a los 30 días.
Historia del caso
El hecho se registró en un campo de su propiedad ubicado en la zona sureste de Venado Tuerto, no muy distante del casco urbano.
Puede interesarte
Según se expuso en la audiencia imputativa, Santiago C. ató a una perra galga preñada a un carro, supuestamente molesto porque habría matado una gallina. Posteriormente a la punta de un palo de madera le añadió un cuchillo, para luego comenzar a provocarle heridas corto-punzante al animal a la altura del pecho en el sector izquierdo del cuerpo. El sujeto filmó el proceso donde provocaba las lesiones y cuando el animal agonizaba e intentaba escapar desesperadamente, pero no podía. Todo ese material lo publicó en varias partes en su estado de WhatsApp.
Vecinos de la zona observaron las imágenes en redes sociales y dieron aviso al Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (IMUSCA), desde donde, con el apoyo del intendente Leonel Chiarella, decidieron radicar formalmente la denuncia el mismo lunes 2 de septiembre.
Al frente de la investigación se puso el fiscal Damián Casullo, quien, con el visto bueno del juez en lo Penal Leandro Martín, se llevó adelante el allanamiento del campo en cuestión.
Los datos surgidos tras el operativo indican que “en el lugar se observa una falta importante de higiene y mantenimiento”. A esto se suma que compartían el mismo espacio gallinas, vacas, ovejas, chivos, porcinos y caballos.
Puede interesarte
En la inspección ocular, los pesquisas encontraron el cadáver de la perra galga que continuaba atada al carro en cual fue torturada.
Luego ingresaron a la vivienda de mampostería que estaba en mal estado de mantención, desordenada y falta de higiene, con presencia de alimentos, cereales varios y desechos domésticos. En la galería hallaron una carabina calibre 22, un rifle de aire comprimido, cuchillos con manchas de sangra corroído. En una habitación incautaron cinco teléfonos celulares, 18 cartuchos calibre 28, 16 y 12, más el DNI del detenido.
Tras el allanamiento los investigadores, con el acompañamiento de personal de distintas reparticiones, decidieron rescatar a siete perros y dos gatos. También secuestraron el carro donde fue atada la perra torturada, las armas de fuego, cartuchos, teléfonos, cuerdas, un fragmento de madera, cuchillos, entre otros elementos.