Impacto local del "sinceramiento”
Venado Tuerto: sube la luz hasta 150% en residencial ‘sin subsidio’, comercio e industria
Al aumento en el precio mayorista que repercutirá en la próxima facturación, se adicionará luego el nuevo VAD de la EPE. La Cooperativa Eléctrica venadense estima que los ajustes iniciales -promedio- irán desde el 100% hasta el 150%. Usuarios con subsidio sufrirán un impacto mínimo, al menos por ahora.
Todavía es muy difícil brindar certezas absolutas sobre el incremento en el precio de la energía eléctrica en Santa Fe y, en particular, en Venado Tuerto, pues desde el 1 de febrero entró en vigencia el precio mayorista nacional (en gran parte vinculado a la devaluación); desde el 1 de marzo regirá la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) de la Empresa Provincial de la Energía (EPE); y más adelante podría impactar el probable reemplazo de la segmentación tarifaria original por la llamada Canasta Básica Energética. Además, serán muy distintos los aumentos en función de la categoría y el consumo.
En el marco de un contexto inquietante en todos los órdenes, este jueves trascendió que el Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad prepara una amplia convocatoria a nivel local para el próximo 5 de marzo, abarcando desde el poder político hasta las instituciones más representativas, a los efectos de ofrecer mayores precisiones sobre el origen de los nuevos ajustes tarifarios que sufrirá a la brevedad una gran parte de los usuarios residenciales, comerciales e industriales.
Con los números en la mano
En la Esmeralda del Sur, donde la EPE abastece a la Cooperativa Eléctrica, dedicada a la distribución del servicio eléctrico, para la tarifa pura (sin capitalización y sin impuestos), el aumento nacional promedio a trasladar, en cada categoría de usuarios, es el siguiente: Residencial N1 (mayores ingresos), 78,59%; Residencial N2 (menores ingresos), 0%; Residencial N3 (ingresos medios y hasta 400 kW-h), 0%; Residencial N3 (ingresos medios y más de 400 kW-h), 28,20%; Comercial menor de 50 kW y consumo hasta 5.000 kW-h mensual, 118%; Comercial menor de 50 kW y consumo mayor de 5.000 kW-h mensual, 97,39%; Industrial menor de 50 kW y consumo mayor de 5.000 kW-h mensual, 131,77%; e Industrial menor de 50 kW y consumo mayor a 5.000 kW-h, 89,18%. También se especificó que “en las grandes potencias el promedio de aumento orillará el 120%, en tanto que, en las categorías Comercial e Industrial, con estos porcentajes se unifica el precio de la energía, que será el mismo en ambas desde el mes subsiguiente para consumos por debajo y por arriba de los 5.000 kW-h.
Sobre la base de estos valores estimados por los técnicos de la Cooperativa Eléctrica, el gerente general Alberto Corradini solicitó una vez más a los asociados la “máxima moderación” en el consumo, como ya lo había hecho ante demandas récord de hasta 58 megavatios en medio de la reciente ola de calor -aun con importantes semilleros inactivos-, pero en este caso focalizó la atención en el mayor costo económico que tendrá afrontar cada usuario ante los traslados de Nación y Provincia.
“Nuestro último retoque del VAD a nivel local fue de poco más del 10% y no sirvió de nada frente a la inflación de los últimos meses, donde los cables de cobre y los transformadores aumentaron hasta un 400%”, graficó y aclaró que “hasta el momento no se aplicaron ajustes al precio del kW-h a nivel local, sino que la mayor facturación obedeció simplemente a mayores consumos, como es de esperar en esta época del año”.
“Si durante tantos años se reprimió el precio de los servicios públicos, tal vez este sinceramiento debió ser gradual, pero es una opinión personal, mientras que las políticas nacionales son las vigentes y hay que adaptarse haciendo los mayores esfuerzos en disminuir el consumo”, insistió el referente de la CEVT.
Traslados automáticos
“Como los venadenses saben muy bien, porque lo explicamos en reiteradas oportunidades, este aumento de Nación a partir del 1 de febrero obligará a un traslado automático a los usuarios, y lo mismo sucederá desde el mes entrante con la actualización del VAD de la EPE, que se convalidó en la audiencia pública del 9 de febrero”, describió Corradini, acotando que el propio presidente de la EPE, Hugo Marcucci, dimensionó que la readecuación para un consumo domiciliario tendría un impacto de bolsillo promedio de unos $7.800 mensuales en cada factura a partir del 1 de marzo para usuarios N1 (residenciales con un consumo bimestral de 400 kW-h que, a su vez, representan el 85% aproximadamente del universo de usuarios).
Puede interesarte
“Hay fuertes versiones de cambios inminentes en el Registro de Acceso de los Subsidios a la Energía (RASE), pero ese padrón sigue abierto y hasta ahora contempla subsidios para grupos con ingresos de hasta $ 1.790.649, beneficiando a familias de sectores medios que lo necesitarían”, observó el directivo, con realismo, desde los altos de Mitre y Belgrano. “Estamos haciendo todo lo posible para persuadir a los usuarios de inscribirse y a la brevedad vamos a emitir un comunicado oficial, pero no podemos obligar a nadie a completar ese trámite”, añadió.
Mientras tanto, el 29 de febrero tendrá lugar una audiencia pública clave, donde la Secretaría de Energía de la Nación presentará la Canasta Básica Energética, un instrumento que podría dejar en el camino a muchos de los que aún mantienen subsidios (por ejemplo, perderían el beneficio los propietarios de autos o motos con menos de cinco años de antigüedad) y sólo incluiría a aquellos grupos en que la factura del servicio (luz o gas) supere el 10% del ingreso familiar, si es que prospera la contundente iniciativa libertaria.