“Venado te entiende”, importante aporte para una ciudad más inclusiva
Haciendo uso de la Banca Ciudadana, en la sesión de este jueves del Concejo Municipal, la docente de Educación Especial Florencia Battaino y la médica Yamile Ascar, presentaron un proyecto de ordenanza para crear en la ciudad de Venado Tuerto el programa “Venado te entiende” que consiste en la instalación de Sistemas aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC) en espacios públicos y privados, utilizando señaléticas y/o nomencladores.
Esta iniciativa beneficiará a toda la comunidad, pero en particular a aquellas personas que padezcan condiciones como autismo (TEA), TDA/TDAH, hipoacusia u otra discapacidad auditiva, retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, trastorno del aprendizaje, o cualquier condición de salud que conlleve a discapacidades a nivel físico y/o sensorial, que repercuta a nivel del Habla/Lenguaje.
“El sistema de comunicación aumentativo y alternativo lo utilizamos todos, diariamente como un soporte a nuestro lenguaje, como puede ser una seña, un gesto, un dibujo. Y eso es lo que estamos proponiendo, la colocación de pictogramas, que son una serie de imágenes que se colocan de manera secuencial de acuerdo a la dificultad, permitiendo que las personas que no tiene acceso al lenguaje puedan identificar las acciones a realizar”, explicó en principio Yamile Ascar, quien además es madre de un niño con autismo, destacando que estos pictogramas tienen una trascendencia muy importante cuando “alguien no tiene la posibilidad de utilizar ampliamente todas sus facultades a la hora del lenguaje y ofrece un ordenamiento a nivel social”.
Según precisó Florencia Battaino, la idea es que estas imágenes puedan instalarse en ámbitos como hospitales, centros de salud, plazas, escuelas, jardines, edificios administrativos, bancos, comercios, servicios como Transporte Urbano de Pasajeros o paradas de taxis y remises. “Es un sistema que no requiere de habilidades previas para entenderlo o interpretarlo, es decir que cualquier persona puede identificar las acciones que se pueden o deben hacer, y para muchos puede convertirse en una solución”, indicó la docente, añadiendo, a modo de ejemplo, que hay padres de niños con autismo que no pueden acceder a las plazas porque no saben como se utilizan los juegos.
“Las personas hemos aprendido a como tirarnos de un tobogán por ver a otros que lo utilizaban. Para las personas que tienen estas condiciones no entienden que tienen que tienen que hacer esta secuencia, pero si la ven en un dibujo, ya que son pensadores visuales, lo pueden reproducir. Esto también los ordena y se evitan los famosos berrinches, que en realidad son conductas disrruptivas, lo mismo que posibles accidentes”, completó Ascar.
Para el presente y el futuro
Un dato importante está relacionado con el aumento en los diagnósticos de trastornos del espectro autista en todo el mundo, inclusive hay muchas personas que conviven con esta condición si ser diagnosticadas, sobre todo en mujeres que, a veces, tienen más herramientas que los varones y pueden pasar desapercibidas. “En el mundo se viene dando un incremento pero particularmente en Argentina ya empezamos a tener un registro, porque se está prestando más atención y se está tomando más conciencia, y hasta el año pasado era de uno cada 44 niños. Esto significa que, si hay dos aulas de primera grado en una escuela, seguramente con condición del espectro autista”, graficó Ascar.
Algunos antecedentes
La necesidad de avanzar hacia una sociedad más inclusiva ha motivado a que se realicen algunas experiencias que pueden servir de antecedentes por los positivos resultados que vienen arrojando, por ejemplo cines que ofrecen “funciones distendidas” en algunos horarios y le brindan tanto herramientas visuales como “lugares de regulación” que no son más que espacios tranquilos donde puedan estar tranquilos y calmarse si el estímulo social, auditivo o visual es demasiado fuerte.
En este mismo sentido, hay supermercados que también promocionan horarios puntuales, donde los estímulos, como la iluminación, son más tenues, brindando así ambientes más acordes para personas con autismo.
En este sentido, el uso del SAAC es un aporte más y sustancial para su desarrollo en la vida social, aportando mayor independencia a las personas que tienen esta condición. A su vez “permitirá concientizar a toda la sociedad sobre barreras que muchas veces pasan inadvertidas, al no presentarse asociadas a discapacidades físicas, visibles por el otro, dando lugar a la empatía y a la solidaridad, como bases para una sociedad que abrace a todos equitativamente”, enfatizó Battaino.
Un ciudad modelo
“Cuando hablamos de una ciudad inclusiva, hablamos de adaptar el entorno al ciudadano que tenga necesidades específicas,así como también de un cambio de mirada, discurso, cultura, y puesta en marcha de acciones que lleven a una mejor calidad de vida a las personas con algún tipo de condición que se vea afectada por barreras, la cuales impiden la plena actividad dentro de la sociedad”, puntualizó la docente de Educación Especial.
Si bien Venado Tuerto es una ciudad que ha mostrado avances en inclusión de personas con discapacidades físicas (juegos adaptados, rampas de acceso o estacionamientos exclusivos), aún no ha incurrido en el terreno de eliminar barreras comunicacionales. De todos modos, no es algo exclusivo de esta ciudad, sino que se da en la gran mayoría de las localidades argentinas, inclusive, de concretar este programa, Venado se convertiría en una ciudad modelo a nivel país.
Pictogramas y diseños
En cuanto al diseño de los nomencladores o señalética a utilizar, las hacedoras del proyecto comentaron que centros de investigaciones educativas como el caso de “ARASAAC- Centro Aragonés CAA” ya ha realizado y ofrece estos modelos de manera gratuita, que pueden descargarse de la página web www.arasaac.org