Para alumnos del nivel secundario
Venado tendrá su primera Olimpíada de Historia y Literatura local
La propuesta surgió del Instituto Católico de Enseñanza Superior (ICES) y está destinada a estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto año de escuelas públicas y privadas.
Organizado por las carreras de Lengua y Literatura e Historia del Instituto Católico de Enseñanza Superior (ICES), se llevará a cabo en Venado Tuerto la primera Olimpíada de Historia y Literatura local para alumnos de los últimos años del nivel medio de escuelas públicas y privadas. Se trata de una novedosa propuesta que apunta a conocer un poco más sobre el pasado de la ciudad y del sur profundo de Santa Fe.
Al respecto, Fabricio Soldevila, docente de la carrera de Lengua y Literatura comentó que “se trata de un proyecto institucional, coordinado y articulado entre las dos carreras, pero pensado para la ciudadanía, en particular para los estudiantes de los terceros, cuartos, quintos y sextos años del secundario”, destacando que el objetivo fundamental es abordar la historia local, algo que en este nivel no se suele trabajar o por lo menos no se lo hace en profundidad, complementando lo que se hace en las aulas.
“Los alumnos juntos a sus docentes tendrán que revisar la historia local, volver sobre lo anecdótico, las leyendas, es decir aquello que está dando vueltas en el imaginario colectivo y que quizás, revisando e investigando, se encuentren con que no es tan así como se lo plantea”, precisó.
Puede interesarte
Según detalló, ya se hizo una convocatoria y este martes, a las 18.30, se llevará a cabo una reunión informativa en ICES, con el objetivo de mantener un diálogo más cercano con directivos, docentes y estudiantes interesados. Además, se comunicarán las diferentes instancias que tendrá la Olimpíadas, que comenzará con la organización de los grupos, que no podrán superar los 10 alumnos más un profesor a cargo; para luego continuar con la investigación, articulando la tarea con el Archivo Histórico de Venado Tuerto. En una segunda etapa, los participantes deberán escribir una ficción histórica con lo investigado.
“La idea es remitirse a la fundación de Venado, pero también se pueden tomar historias circundantes a ese momento”, resaltó. Y añadió que uno de los puntos es poder romper con algunos conceptos que están prestablecidos como que la región “era un desierto” o los conceptos negativos de los nativos.
Los plazos
Tras la reunión informativa de este martes, se pondrá en marcha el trabajo de cada grupo o institución, teniendo tiempo hasta el mes de agosto para presentarlo. “Habrá instancias intermedias que iremos proponiendo para acompañarlos, incluso tenemos previstas visitas a las escuelas y encuentros virtuales”, señaló Soldevila.
En septiembre está prevista la ceremonia de cierre, con la exposición del jurado, integrado por Gabriela Busso, Alejandra García y Julián Piñero, de cada uno de los trabajos. “Es un certamen competitivo que tendrá un texto ganador y menciones, pero cada uno de los grupos se llevará su propia devolución”, enfatizó.
Un dato importante es que, cada equipo, deberá presentar también una fotografía que deberá surgir de la Inteligencia Artificial, es decir que, “con un fragmento del texto que puede ser, por ejemplo, una descripción de territorio o de un hecho puntual, tendrán que generar una imagen, para materializar eso que imaginaron en su escrito”, sentenció.