Nueva sede en Saavedra y Maipú
Venado Tuerto abrió las puertas del unificado Archivo Histórico
Con la presencia del intendente Chiarella y el embajador de Uruguay, Carlos Enciso, se cristalizó el anhelo de contar con un único organismo dedicado a preservar la memoria local. “Lo que para muchos son papeles viejos, para nosotros es la historia de la ciudad”, sentenció el jefe del Ejecutivo.
En el frío y ventoso mediodía del miércoles 7 se llevó a cabo la inauguración de la sede, en Saavedra 707, del recién unificado Archivo Histórico Venado Tuerto, surgido de la confluencia del Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto y el Archivo del Museo de la Casa Histórica, con las presencias sobresalientes del intendente Leonel Chiarella; el embajador de Uruguay, Carlos Enciso y directivos del Archivo Histórico Digital.
Con la calle Saavedra liberada -se interrumpió el tránsito entre 25 de Mayo y Maipú- el acto se desarrolló entre la vereda del flamante Archivo Histórico y la calle, donde varias decenas de funcionarios, concejales, dirigentes intermedios y vecinos se unieron a la ceremonia de apertura del espacio dedicado a preservar y difundir el patrimonio histórico local, a partir de la integración de los citados archivos en una alianza que, sin dudas, potenciará a ambos emprendimientos en materia de documentación.
En el inicio se procedió al tradicional corte de cintas, simbolizando la apertura oficial del Archivo, del cual participaron el intendente Chiarella; la presidente del Archivo Histórico Digital, Alejandra García; y el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso.
Inicio de una nueva etapa
Acto seguido, se dirigió a los presentes la docente e historiadora Alejandra García, quien exaltó a los muchos venadenses comprometidos con la preservación del patrimonio histórico local y, entre otros, reconoció al actual funcionario provincial Fabián Vernetti, desde siempre perseverante en la iniciativa de constituir el Archivo.
Así se fueron dando pasos, hasta la conformación, en 2018, del Archivo Histórico Digital, “donde éramos 12 personas, todas con distintos intereses, pero unidas en el amor a la ciudad y en el objetivo de que la cultura de Venado se preserve, y en eso tuvimos apoyo municipal, y también lo mantuvimos desde fines de 2019, con el cambio de gestión, donde pedimos hablar con las nuevas autoridades para contarles nuestros proyectos, y no sólo se renovó el respaldo, sino que conocimos a Miriam (Carabajal), desde la Secretaría de Territorialidad, y empezamos a pensar que también teníamos que involucrar al archivo administrativo del Municipio, con la participación de profesionales de la archivística, para digitalizarlos y preservarlos", detalló García.
Más adelante, también destacó a la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que los cobijó en su sede céntrica de Alvear y Castelli, durante varios años, hasta la decisión de la integración de los archivos y el alquiler de una vivienda funcional para las necesidades del organismo en pleno centro de la ciudad.
“El día que nos entregaron las llaves del inmueble para acondicionarlo fue el 26 de abril, coincidente con el aniversario de la ciudad, y lo estamos inaugurando un 7 de agosto, aniversario del natalicio de Cayetano Silva", destacó la historiadora, acentuando la influencia de las fechas.
También hizo mención al protagonismo del expresidente y actual director del Archivo Histórico Digital, Pablo Ilari, a quien definió como “el señor Archivo”, por sus amplios conocimientos como antropólogo y archivista, “a cuya sabiduría le debemos que esto funcione como funciona, como un archivo de vanguardia, porque tenemos un archivo al nivel de los más importantes de la ciudad capital; y vamos por más, porque creemos en el progreso de nuestra ciudad en todo lo que refiere a la cultura y a preservar su historia”.
Puede interesarte
Sobre el cierre, Alejandra García confirmó el reciente acuerdo -falta la firma- con los exdirectivos del diario El Informe de Venado Tuerto -propiedad de la familia Vallortigara- para digitalizar todos los diarios publicados desde sus inicios en mayo de 1986, hasta su cierre en noviembre de 2020, y concluyó invitando a todos a visitar el Archivo, de lunes a viernes, de 8 a 12, para consultar material disponible o acercar documentación.
Con acento oriental
Por su parte, el embajador Enciso Christiansen -de visita en la ciudad con motivo de los actos del 156° aniversario del natalicio de Cayetano Silva- felicitó a las autoridades venadenses "por la inauguración de este Archivo", y aseguró que "nos llevamos una linda impresión de la ciudad y su gente, unidos por Cayetano Silva. Es una grata sorpresa saber la importancia que él tiene para nuestros países y la cultura. Son músicos vinculados a lo patriótico y a la liberación de nuestros pueblos. A través de esta convocatoria podemos proyectarnos hacia otras cosas, culturales o deportivas, lo que es parte también de una misión diplomática".
Nada de “papeles viejos”
El intendente Leonel Chiarella destacó en primer lugar la histórica presencia de “un embajador en nuestra ciudad”, en referencia al uruguayo Carlos Enciso, y de inmediato felicitó y agradeció a los directivos del Archivo Histórico Digital, en las personas de Alejandra García, Pablo Ilari y Fabián Vernetti y, en general, a todo el equipo de trabajo por el esfuerzo puesto de manifiesto para llegar a este organismo “unificado y potente”.
“Nosotros, como gobierno, cuando asumimos la gestión, una de las primeras reuniones fue con el equipo del Archivo en la Municipalidad, y nos comprometimos a varias cosas, y hoy esos compromisos se ven reflejados en esta inauguración, sobre la base de una fuerte decisión de conservar nuestra identidad y de preservar todo el patrimonio histórico que tiene nuestra ciudad", sostuvo el primer mandatario municipal. “Y en esto -continuó- quiero reconocer el enorme trabajo de Miriam (Carabajal) como líder del área, y de todo el equipo de Territorialidad, porque estuvimos cerca de perder mucha documentación y la verdad es que para muchos serán papeles viejos, pero para nosotros es la historia de nuestra ciudad, donde hemos podido rescatar muchas decisiones que se tomaron en diferentes épocas y poder entender, a través de esas decisiones, por qué pasa lo que pasa o por qué somos lo que somos, y creo que ese trabajo es muy importante y muy valioso, y por eso pido un fuerte aplauso para ambos equipos, para el equipo del Archivo Histórico Digital y para el equipo del gobierno de Venado Tuerto”.
“Hoy estamos inaugurando un legado que dejamos para la ciudad, un ejemplo de trabajo en equipo, de trabajo en conjunto de dos instituciones, que nos ponemos a trabajar con un mismo objetivo y lo hacemos juntos, como lo tenemos que hacer, pensando en los venadenses, y dejamos un legado que tiene que ver no solamente con nuestra historia, sino, por sobre todas las cosas, con nuestra identidad. Cuando reconocemos a personas y reconocemos lugares y reconocemos espacios, estamos fortaleciendo nuestra identidad como venadenses, como santafesinos y como argentinos y creo que eso es muy valioso. Quizás no lo podamos dimensionar, pero creo que a partir de hoy todos nos vamos a sentir un poco más orgullosos de ser venadenses”, enfatizó el intendente.
“Vamos a tener la posibilidad, libre y gratuitamente, de poder conocer un poco más sobre nuestra historia y sobre lo que pasó en nuestra ciudad”, valorizó y agregó que “no son archivos que quedan en propiedad de unos pocos, sino que son documentos que quedan a disposición de todos".
Obsequios y recorrida
En el cierre del acto, el subsecretario de Identidad y Territorio del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Luciano Rey, y el director de Museos Provinciales, Carlos Tellechea, obsequiaron a García e Ilari sendas cajas con herramientas para el trabajo del Archivo, en tanto que el cónsul general José Luis Curbelo hizo lo propio con un libro que atesora obras del laureado artista uruguayo Carlos Páez Vilaró.
Por último, el locutor Gustavo Guerrero convocó a los presentes a ingresar al flamante Archivo Histórico y recorrer sus instalaciones, nuevo espacio del “trabajo de hormiga” de los archivistas para seguir adelante con la labor encomendada.
Cabe acotar que estuvieron presentes, entre otros, la senadora departamental Leticia Di Gregorio; las diputadas provinciales Sofia Galnares y Rosana Bellatti; el diputado provincial Leonardo Calaianov; y los concejales Florencia Giacometti, Santiago Meardi, Sebastian Roma, Maria Verónica Ruiz, Carlos Jordán, Bruno Taddia, Micaela Meinero, Guillermo Barbei y Florencia Di Pizio.
Y en la delegación uruguaya, presidida por el embajador Carlos Enciso, también desembarcaron los cónsules generales José Luis Curbelo y Maria Cecilia Otegui Duarte; el alcalde de la Ciudad de San Carlos, Carlos Pereyra; los concejales de la misma ciudad hermana, Carlos García, Carlos Moreira y Julio Pereira; el director de Patrimonio de la Intendencia de Maldonado, Andrés de Leon, y sus equipos.