Trabajos contrarreloj
Refuerzo de líneas y plantas solares por un verano venadense sin apagones
La riesgosa dependencia de una línea radial desde Rosario y los consumos récord en el último verano, apuran las decisiones. Mientras avanzan iniciativas privadas de generación alternativa, la Cooperativa Eléctrica trabaja en dos frentes: el refuerzo de la línea existente y una planta de energía solar, junto con Obras Sanitarias.
Entre los planteos comprendidos en el Plan Estratégico Participativo (PEP) de Venado Tuerto, uno de los más reiterados es el refuerzo del abastecimiento eléctrico en la ciudad, que literalmente pende de un hilo, más precisamente de una única línea de 132 kV, a través de la cual la Empresa Provincial de la Energía (EPE) transporta el fluido tomado del Sistema Interconectado Nacional (SIN), en Rosario.
Siendo una línea radial, cuando hay un fallo, el suministro se interrumpe de ahí en adelante, como ya lo sufrió más de una vez el sur sur santafesino. Pero, además, la ciudad suma un nuevo factor de riesgo, como es el consumo que, en el último verano, con sucesivas olas de calor, alcanzó niveles récord, con picos que superaron los 62 mil MVA, muy por encima de los 45 mil MVA que se demandaban, en esos mismos meses, sólo un año antes.
"Más allá de los promedios de consumo, nosotros debemos estar preparados para abastecer una demanda pico y así evitar los cortes del servicio. Este fenómeno se va a volver a presentar, sin dudas, ya lo estamos viendo en España e Italia, por ejemplo, y teníamos que tomar medidas", comentó a Sur24 el gerente de la Cooperativa Eléctrica, Alberto Corradini.
Básicamente, "se trata de un nuevo alimentador urbano en 13,2 KV desde el Centro de Distribución de la Cooperativa Eléctrica (Alimentador Eva Perón, ya que ingresará a la ciudad por esa avenida), junto con el rediseño del Alimentador Cibelli, también desde ese Centro; y una planta de energía solar, junto con la Cooperativa de Obras Sanitarias", resumió.
Para más precisiones, el ingeniero contó que la prestadora diseñó una nueva línea, acompañada con un transformador de 10 MVA (megavatios) y varias celdas, pero al no disponer de los indispensables créditos, concibieron un Plan B, "que sirviera para controlar la situación en el próximo verano y además ayudara en el futuro, y entonces se planificó el refuerzo de una línea. Aunque nos encontramos con dificultades en el inicio de la obra, no sólo con los insumos dolarizados, sino porque 'no había precio', o los plazos de entrega no eran compatibles con los de obra, hoy está todo en marcha y esperamos llegar a tiempo".
Sobre la central generadora emplazada en el Parque Industrial, con una capacidad de 17 MW, Corradini aclaró que la CEVT, desde hace varios años, ya no tiene injerencia en su funcionamiento, agregando para más datos que la misma pertenece a la Nación y la administra la Provincia.
Energías renovables
Por otra parte, Corradini enumeró las posibilidades de producción local a través de las energías renovables, sin descartar en el futuro, sobre todo con la mayor provisión del gasoducto, la construcción de una planta de ciclo combinado para abastecer a toda la ciudad, aunque esto demandaría una importante inversión.
Sin olvidar el aporte del 4% de la energía que se consume en la ciudad por la generación de Seed Energy (biomasa), subrayó que "hay un proyecto muy interesante de la empresa Corven para generar 5 MW a partir de la energía solar, que es el 10% de los 50 MW que se consumen en promedio en Venado. Nosotros estamos colaborando con ellos, desde el área técnica, para la instalación de una planta en inmediaciones de ruta 8 y Goumond, una zona estratégica, que esperemos se pueda llevar a cabo. Además, este grupo empresarial consiguió la adjudicación de otro proyecto, en convenio con Cammesa, en cercanías del Parque Industrial, para la producción de entre 20 y 25 MW", señaló el gerente de la CEVT, restando definir si avanzará o no en su desarrollo, sobre todo por el estado de incertidumbre que envuelve al país y, en muchos casos, lleva a paralizar las decisiones.
Solar y cooperativo
En paralelo a las iniciativas privadas, las autoridades de la Cooperativa Eléctrica y de la Cooperativa de Obras Sanitarias sostienen reuniones periódicas desde hace meses para avanzar en conjunto, también en busca del aprovechamiento de la energía solar. En este sentido, el referente técnico de la CEVT destacó que la COS dispone de amplios terrenos donde instalar los paneles solares, en tanto que de su parte cuentan con el conocimiento técnico para el desarrollo y montaje.
En principio, se podría avanzar con rapidez en la generación propiamente dicha, mientras que el aspecto a resolver es cómo se vuelca la energía renovable desde donde se produce hasta los centros de consumo.
"En breve nos reuniremos otra vez con la gente de Obras Sanitarias para acordar cómo seguimos progresando en esta propuesta de instalar una planta entre ambas compañías para la generación de energía a través de fuentes renovables. Desde ya que el financiamiento de este proyecto es clave y esperamos tener el apoyo provincial", se ilusionó el gerente de la concesionaria de Mitre y Belgrano.
Puede interesarte
Solución de fondo
Sin dudas, la solución integral será disponer de una red alternativa del sistema nacional, un proyecto que data de 14 años atrás y es la línea de alta tensión (500 kV) entre Río Diamante (Mendoza) y Ezeiza (Buenos Aires), con estación transformadora en General Charlone (noroeste de Buenos Aires), desde donde podría abastecerse nuestra región, como también de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. "Hoy, esa iniciativa está nuevamente asignada como prioridad en el Presupuesto nacional y espero que se comience de una vez, al menos desde Mendoza a Charlone, porque demandaría varios años de trabajo", redondeó Alberto Corradini.