Venado Tuerto celebró a la Pachamama con ofrendas, bailes y música
La Comisión de la Vecinal del Barrio Centro II, junto con el equipo de voluntarios del espacio comunitario Manos a la Tierra y con el apoyo de la Municipalidad de Venado Tuerto llevaron a cabo la tradicional ceremonia, heredada de nuestros pueblos originarios andinos, de agradecimiento a la madre tierra por lo que nos da y, a través de las ofrendas, afianzar el vínculo con ella.
En una ceremonia atravesada por lo conmovedor del objetivo y con total respeto respeto a las creencias de las comunidades originarias comenzó con un relato alegórico a la Pachamama en la voz de la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural venadense, Miriam Carabajal, para dar paso a la presentación del ritual de ofrendas, por la periodista Norma Migueles, quien explicó de que se trata la ceremonia, sus inicios y el significado de cada cosa que realiza durante ella. Luego se realizaron las correspondientes ofrendas por parte de los presentes, acompañadas de gratitud y pedidos para todo el año.
Seguidamente, integrantes del Ballet Folclórico Municipal realizaron bailes típicos del noroeste argentino y para cerra la emotiva celebración, el artista venadense Gabriel Zarich entonó, acompañado de su guitarra, algunas canciones para los presentes.
Corpachada
La Corpachada (dar de comer), es la ceremonia mediante la cual se afianza el vínculo de reciprocidad con la madre tierra, es un ritual consagratorio en el que se hace un pozo que representa la boca de la madre tierra y se entregan las ofrendas, que es un simbolismo donde el hombre de devuelve lo que ha tomado de ella con el fin de reestablecer la relación.
Los asistentes se acercan al pozo para ofrecer semillas, verduras, cítricos, flores, tabaco, ramas secas, entre otras.
La intención, como comentaron desde la organización es promover esta celebración “para que todos los años se realice en nuestro espacio, ya que es propicio para el desarrollo de la misma; es un territorio verde anclado en el centro de la ciudad, donde se cultiva el amor a la naturaleza y el cuidado del medioambiente”.
El despertar de la Iguana
La voluntaria de Manos a la Tierra, Laura Gabussi, en diálogo con Sur24 se refirió a la realización de una segunda festividad para este año, denominada “El despertar de la Iguana” y, según su relato, “la idea surgió de Miriam Carabajal. Es una fiesta ancestral del pueblo Mocoví. Cada 30 de agosto, con la llegada de un nuevo año y de un nuevo ciclo, florecen los Aromos y es el momento en que despiertan las iguanas, que estuvieron aletargando todo el invierno. También, en la versión cristiana, hay lluvias y truenos que se conoce como la tormenta de Santa Rosa.
Esta segunda actividad tendrá lugar el sábado 27 de agosto, a las 11, también en el espacio comunitario Manos a la Tierra.