En plaza De la Democracia
Venado Tuerto conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
La comunidad venadense volvió a decir “Nunca Màs” este 24 de marzo, en el encuentro desarrollado en Lisandro de la Torre y Colon. La ocasión contó con la presencia de todo el arco político de la ciudad, instituciones intermedias y vecinos.
Por Jorge Pavia y Mauro Dalmazzo
A 48 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, Venado Tuerto volvió a decir nunca más al terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad. “Se trató de la interrupción del orden constitucional más cruel de la historia del país y sus consecuencias fueron terribles. Las bases sociales y económicas se vieron abruptamente modificadas. Sus efectos negativos son, en muchos sentidos, todavía irreversibles”, esgrimieron los presentadores del acto desarrollado este domingo 24 de marzo en la plaza De la Democracia, presidido por el intendente Leonel Chiarella y todo el arco político de la ciudad e instituciones intermedias. “Hoy recordamos a las víctimas de esa dictadura -continuaron-, abrazamos su recuerdo y nos disponemos a reflexionar, con el propósito de mantener viva la memoria y buscar la verdad para alcanzar la justicia”.
Además del intendente Leonel Chiarella, dijeron presente la senadora provincial, Leticia Di Gregorio; las diputadas provinciales, Rosana Bellatti, Sofía Galnares y el diputado Leonardo Calaianov; el presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini y todos los concejales de la ciudad. También participó el Centro Veteranos de Guerra de Venado Tuerto, Dpto. General López; Unión Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe y representantes del Poder Judicial; las Fuerzas de Seguridad y Protección Civil; Iglesias; Colegios Profesionales; establecimientos educativos primarios, secundarios, terciarios y universitarios; asociaciones y organizaciones históricas y culturales de nuestra ciudad y secretarios, subsecretarios y directores del Gabinete Municipal y buena concurrencia de público en general.
Por su parte, se destacó la presencia del Instituto Venadense Memoria, Verdad y Justicia y familiares de desaparecidos y desaparecidas.
A su turno, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino estuvo a cargo de Vanesa Rondan, del “Coro Lirico Municipal”, acompañada por la banda Municipal Cayetano Alberto Silva, dirigida por el maestro Ezequiel Fernández e interpretada en lengua de señas por la profesora Valeria Canino.
Palabras alusivas
La conmemoración tuvo como objetivo hablar otra vez de Memoria, Verdad y Justicia, y en ese sentido, la primera oradora fue Griselda Rúa, en representación del Instituto
Rúa calificó aquella dictadura como “la gran tragedia argentina”, destacando que “desde aquel momento se violaron la Constitución y las leyes propias de un Estado de Derecho”.
También resalto la amorosa tozudes de las madres y abuelas, que permitió que hoy 137 nietos recuperados tengan su verdadera identidad y conozcan su historia y la de sus padres asesinados por los represores”, haciendo especial mención a los tres nietos venadenses que aún faltan recuperar: “el hijo o hija de María Laura González y Ricardo Machado, el hijo o hija de Alba Garofalo y Eduardo Placci y el hermano o hermana de Carolina Guallane.
Seguidamente, en representación del Gobierno Municipal hizo uso de la palabra la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal.
Ofrenda floral
“No puede haber un manto de olvido. Ninguna sociedad puede iniciar una etapa sobre una claudicación ética semejante” fueron las palabras del presidente Raúl Alfonsín al momento de la creación de la CONADEP, y con esa introducción por parte de los presentadores, Griselda Rúa, junto al intendente Municipal Leonel Chiarella, dejaron en memoria de los desaparecidos una ofrenda floral en el espacio que los recuerda, acompañado por un minuto de silencio por los desaparecidos venadenses.
Por ultimo, el Taller Municipal de Teatro Musical que llevó adelante la intervención artística “Las Rondas del Amor”, bajo la dirección de Andrea Oviedo y Alfredo Diale. Posteriormente, con la entonación de la Marcha San Lorenzo y las palabras de despedida, se dio por finalizado el emotivo acto.