Venado Tuerto: consideran que el robo de eclisas es para que los trenes descarrilen
Desde el Ministerio de Seguridad sospechan que el robo de eclisas de ferrocarril tiene como objetivo que los trenes descarrilen para posteriormente hacerse de la carga que transportan los vagones. De esta manera toma más fuerza la idea un sabotaje inicial para averiar las vías, que la sustracción de las estructuras de hierro para su posterior comercialización.
El tema se instaló nuevamente en la agenda luego de que durante el fin de semana sustrajeran 8 pares de eclisas en el tramo urbano de Venado Tuerto a la altura de calle Neuquén. Mientras que el antecedente más cercano es el registrado en la ciudad de Rufino el 14 de junio de este año, cuando los malvivientes se hicieron de 10 pares de eclisas. En ambos casos, los hechos fueron detectados rápidamente por personal de la empresa de ferrocarril.
“Estamos pensando que el objetivo el robo de eclisas está relacionado más que nada con un acto vandálico en primer lugar, que posteriormente tiene como objetivo que el tren descarrile para luego hacerse de la carga. Aunque también puede haber una posibilidad de comercialización”, sostuvo Sergio Maidana, Delegado del Ministerio de Seguridad en el sur provincial.
En tal sentido “estamos trabajando con personal de las empresas de trenes. Y ellos coinciden en que la idea es que el tren descarrile, con el consiguiente daño que puede generar, poniendo en riesgo vidas humanas. Por eso es un tema en el que estamos poniendo mucha atención”, agregó el funcionario.
Por último, le pidió “a los vecinos que si ven gente sobre las vías en actitud sospechosa, no duden en llamar al 911, que un móvil se va a acercar para constatar la situación. Es muy difícil controlar las vías en toda su extensión”.
Robo en Rufino
El 14 de junio robaron partes de las vías férreas ubicadas en el casco urbano de la ciudad de Rufino. El faltante de 10 pares de eclisas fue detectado por un trabajador ferroviario, que radicó la correspondiente denuncia en sede de la Comisaría 3°.
El parte oficial indicaba que “el denunciante manifestó que al realizar un recorrido por las vías e intersección de calle Urquiza, en un tramo de 3 kilómetros, nota la faltante de 10 pares de Eclisas. En consecuencia, se le da conocimiento al Juzgado Federal”.
Robo en Venado Tuerto
Un total de ocho pares de eclisas de ferrocarril robaron durante el fin de semana del ramal ferroviario que atraviesa Venado Tuerto. El hecho se registró en inmediaciones de la intercepción con calle Neuquén. Y la denuncia fue radicada por un empleado de la empresa Belgrano Cargas, tras una recorrida de inspección rutinario.
El parte oficial precisa que “la victima (Miguel Ángel de 31 años) refiere ser capataz de vías y obras de la cuadrilla RVT, de Belgrano Cargas Trenes Argentinos y Logística S.A. Salieron de recorrido desde la estación de Venado a las 08:00 horas del lunes, algo que realizan habitualmente por las vías”.
Lo cierto es que “al llegar al kilómetro 164 de las vías férreas, notan la faltante de ocho pares de eclisas. Esto es en calle Neuquén para el lado de la difunta Correa. Dejando en claro que el viernes realizaron el recorrido habitual y estaba todo normal”, finaliza el informe.