Economía sólida
Venado Tuerto logró sostener cuatro años de superávit sin “motosierra”
El titular de la cartera económica municipal, Luis Viskovic, detalló el trabajo que se viene haciendo desde el inicio de la gestión de Leonel Chiarella para sanear las arcas públicas.
El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Venado Tuerto, Luis Viskovic puso en valor el trabajo que realizó la gestión que lidera Leonel Chiarella para sostener durante 4 años un superávit económico sin necesidad de apelar a la “motosierra”, receta que está aplicando a nivel nacional el presidente Javier Milei, sino todo lo contrario, impulsando importantes obras como pavimento, luminarias led, desagües, mejoras en espacios públicos y demás.
“Cuando nos tocó asumir en 2019 la realidad del Municipio era muy compleja, como muestras de ello, los sueldos se pagaban con el descubierto del banco y a medida que se recaudaba se iba cubriendo el saldo; había demoras en el pago a proveedores; deuda con la caja de jubilaciones y demás, tal como lo planteamos en su momento, debiendo abocarnos en revertir este escenario”, comentó el funcionario.
La era Chiarella comenzó con un proyecto claro para restablecer los vínculos con proveedores y resolver las situaciones puntuales que había en cada sector; acompañado de un principio de austeridad y honestidad en el manejo de los recursos públicos. “Trabajando y planificando fuimos recuperando la confianza de algunos contribuyentes, porque indispensable fortalecer la recaudación. Allí la destacada tarea del subsecretario de Compras Bernardo De Diego para el ordenamiento de la cuentas”, señaló.
Este proceso no fue nada sencillo para el gobierno venadense, principalmente porque a pocos días de asumir, a fines del 2019, la ciudad se vio afectada por un fuerte temporal que generó inundaciones y anegamiento en diferentes barrios y meses después, en marzo del 2020, llegó la pandemia por Covid-19 acompañada de medidas restrictivas que impactaron de lleno en el sector productivo.
“Fue un inicio duro pero nuestro foco seguía puesto en avanzar con las obras esenciales que requería la ciudad, siempre con el acompañamiento y la confianza de los proveedores y contribuyentes; y establecer un gasto prolijo, ordenado y planificado. De esta manera logramos el cambio para tener una economía sólida, aún con los contextos adversos que se vienen atravesando a nivel nacional”, exclamó.
Puede interesarte
Gastar con sentido
Viskovic resaltó que cada peso que gasta el gobierno se hace “con un sentido” y por esa vía vino el “ajuste” que no afectó las obras y servicios en la ciudad, sino todo lo contrario se activaron trabajos que venían postergados desde hace años, se renovó el parque automotor, se adquirieron maquinarias y reordenando las prestaciones.
“Todo se hace cuidando los recursos, como hace cualquier persona con la economía de su hogar, negocio o empresa, con una responsabilidad mayor porque se trata de fondos públicos, pero sin desentendernos de los problemas, porque de ese modo no tendría sentido el superávit. El sentido de la economía ordenada es tener cuentas sólidas pero con un movimiento de inversión como tenemos actualmente o con la cantidad de bienes que hemos comprado”, enfatizó.
Puede interesarte
Impuestos que vuelven en obras
“Nosotros insistimos con este concepto de que 'los impuestos vuelven en obras' porque de este modo, cada vecino que tiene que pagar una tasa o contribución sabe y siente que lo que está pagando se utiliza con un fin determinado. Para nosotros eso es esencial”, aseveró el titular de la cartera económica.
Asimismo, destacó que “somos estricto en el cobro de las obligaciones y estamos muy enfocados en la recaudación, sobre todo de grandes contribuyentes y somos insistentes cuando consideramos que, quienes deben pagar, tienen los medios suficientes para hacerlo y no lo hace; nos tomamos con mucha seriedad esta cuestión, lo mismo que el tema compras y contrataciones, que queda demostrado en las licitaciones que hacemos donde tenemos muchas empresas interesadas; se amplió el espectro de proveedores porque el municipio cumple con los compromisos de pago, lo que nos posibilita la obtención de mejores precios”.
Lo que viene
Por último, el funcionario planteó la necesidad de alcanzar a nivel nacional un marco de estabilidad que permita “proyectar” a mediano y largo plazo. “La realidad es difícil, porque el gobierno nacional asumió en un contexto económico calamitoso, iniciando un proceso de ajuste o de recorte muy grande que aún no sabemos si va a funcionar y las consecuencias que va a dejar”, concluyó.