Venado Tuerto: más seguridad para jueces y fiscales tras las amenazas narco
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se comunicó con el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, tras las amenazas sufridas por el juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa y el fiscal Javier Arzubi Calvo. El mensaje intimidatorio, enviado supuestamente desde el penal de Rawson, también alcanzaba al senador Lisandro Enrico, al intendente Leonel Chiarella y a la fiscal Susana Pepino.
En tanto, dese el Gobierno Nacional se comprometieron a intensificar la seguridad de los funcionarios judiciales en los juzgados de Venado Tuerto, Rafaela, Rosario y Santa Fe, teniendo en cuenta el avance de las organizaciones narcocriminales en estos últimos años.
Grave amenaza de muerte contra el senador Enrico y el juez federal Cuello Murúa
Meter miedo
Todo indica que la amenaza fue enviada a Enrico por Matías M. un sujeto con frondoso prontuario que actualmente está detenido en la provincia de Chubut y que por estos días está sentado en el banquillo de los acusados en el marco de un juicio oral y público que se está llevando adelante en los tribunales venadenses.
El fiscal Matías Merlo brindó más detalles sobre las amenazas a Chiarella, Enrico y Pepino
El texto del mensaje fue claro y similar en el contenido a uno enviado en diciembre de 2022: “Hola señor, ya les avisé a todos que deje de meter presa a gente inocente. Va a haber balas para todos. Ya le avisé. Va para Chiarella, para la fiscal Pepino y para el Enrico. Y también par el juez del Juzgado Federal, Cuello Murúa y el Arzubi. Están todos metidos en la bolsa, son todos corruptos. Mandale que deje de engarronar a la gente. Va a haber balas y granadas para todos. El que avisa no traiciona”.
Fiscal Pepino tras las amenazas: “Estoy con custodia las 24 horas”
Posterior a la amenaza, los funcionarios recibieron mensajes de solidaridad y apoyo desde distintos puntos del país. Al mismo tiempo desde los “colegios” emitieron comunicados de prensa mostrando la preocupación por la escalada de violencia en el sur provincial.
En este contexto, todos coincidían en solicitarle al Gobierno Nacional que garantice la seguridad de jueces y fiscales.