Por primera vez en la historia venadense se quemaron más de 80 kilos de estupefacientes
Este miércoles por la mañana el Juzgado Federal de Venado Tuerto, en conjunto con las distintas Fuerzas de Seguridad apostadas en la ciudad (Policía Federal Argentina, Agencia de Investigación Criminal y Gendarmería) procedieron a la quema de alrededor de 84 kilos de estupefacientes, algo inédito en Venado Tuerto.
El procedimiento tuvo lugar en el crematorio del Cementerio Municipal donde, en diálogo con la prensa, el intendente Leonel Chiarella calificó el hecho como “muy importante. Se procedió por primera vez en la historia de Venado Tuerto a la quema de droga, que tiene que ver con causas que se fueron llevando adelante desde el Juzgado Federal de nuestra ciudad”.
El material destruido corresponde a causas cerradas que fueron investigadas por el Juzgado Federal venadense, a cargo del juez federal Aurelio Cuello Murua, desde su puesta en marcha, en marzo del 2018 hasta mediados del 2020.
“Destruir y quemar marihuana y cocaína es parte importante para darle un cierre a esas investigaciones, y tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico y la venta de drogas que venimos llevando adelante como ciudad desde gobierno municipal y en lo personal, denunciando con nombre y apellido, indicando lugares, acercando información al Juzgado y ellos, con las fuerzas de seguridad, investigando y llevando adelante las causas, allanamientos y sentencias”, destacó el mandatario.
Además, Chiarella graficó que “el hecho de tirar droga y que se destruya por completo y para siempre es muy significativo y marca la posición que tenemos ante este tema”.
Delito desde la cárcel
En rueda de prensa, tras ser consultado por Sur24 acerca de la operatoria de los delincuentes en Venado Tuerto en la actualidad, el intendente Leonel Chiarella realizó una fuerte crítica a los Servicios Penitenciarios tanto Federal como provincial al declarar que “las principales bandas están en las cárceles gracias al trabajo en conjunto que se hace entre las diferentes instancias (Juzgado, Municipio, Fuerzas de Seguridad) pero la corrupción hace que estos líderes de bandas operen desde el Servicio Penitenciario, haciendo home ofice desde sus celdas y utilizando celulares”, poniendo como ejemplo la amenaza recibida que fuera ideada por un conocido delincuente venadense desde la cárcel, al que se le encontraron ocho teléfonos celulares a través de los cuáles se pudo desarticular una importante cantidad de estupefacientes y una cocina de drogas instalada en Venado.
Además, el funcionario ejemplificó la causa que terminó con 17 detenidos y duras condenas hace dos meses atrás, “que operaban en Venado Tuerto, Firmat y Rufino y eran liderados desde la cárcel de Coronda. El delito hoy opera con esa modalidad, por eso pedimos un endurecimiento del trabajo del Servicio Penitenciario; no puede ser que los delincuentes estén más cómodos estando presos que en libertad”.
Chiarella sobre condena a vendedores de drogas: “La sociedad necesita penas duras”
Por último, el secretario del Juzgado Federal de Venado Tuerto, Juan Cruz Aimar, quien estuvo presente en representación del juez Aurelio Cuello Murua quien debió viajar de urgencia a Buenos Aires citado por el Concejo de la Magistratura, agradeció al intendente Leonel Chiarella por “permitirnos utilizar las instalaciones del crematorio del Cementerio Municipal y a todas las Fuerzas, que son los que llevan adelante el secuestro de este material”.
Además, destacó que “lo que se está destruyendo hoy es aproximadamente un tercio de lo que se encuentra secuestrado desde que arrancó el Juzgado. Comenzamos en marzo del 2018 y esto es la mitad del secuestro hasta mediados del 2020 aproximadamente. Son 84 kilos aproximados de material estupefaciente que corresponden a causas cerradas”.
COBERTURA Y FOTOS: MAURO DALMAZZO