Venado Tuerto: prisión para tres sujetos acusados de robar con inhibidores de alarma
Desde el Poder Judicial definieron la prisión preventiva para los tres sujetos acusados de robar con un inhibidor de alarma 190.000 pesos y 28.000 dólares de una camioneta que estaba estacionada en la estación de servicios de Ruta 8 y 33.
Los malvivientes, oriundos de la provincia de Córdoba, fueron detenidos la semana pasada y en lo que va del año habrían cometido un número importante de delitos.
La investigación fue llevada adelante por el Fiscal Damián Casullo, quien tras la audiencia imputativa del viernes, solicitó la prisión preventiva en la jornada de ayer, la cual fue otorgada por el Juez Leandro Martín.
El robo en Venado Tuerto
El 16 de marzo de este año un hombre denunció que le robaron 190.000 pesos y 28.000 dólares que estaban dentro de su camioneta Toyota Hilux. La víctima relató que se detuvo a tomar un café en una estación de servicio ubicada en inmediaciones de la rotonda de Ruta 8 y 33, y en ese momento los ladrones utilizando un inhibidor de alarma se hicieron del botín.
La víctima, Diego C. de 50 años, “manifestó que cerca de las 16:30 horas paró en la YPF ubicada en Ruta 8 cerca de la rotonda a tomar un café, dejando estacionada su camioneta Toyota Hilux, color gris, en el estacionamiento de dicha Estación”.
Posteriormente, “al salir a los 15 minutos se sube, no notando nada raro. Se dirige a la farmacia ubicada en Brown y Dorrego y al levantar la baulera que está entre los 2 asientos, puede notar la faltante de $190.000 y 28.000 dólares, los cuales estaban en bolsas de nylon”, precisaba el informe.
Detención en Neuquén
En tanto, la semana pasada la Policía neuquina detuvo a los tres delincuentes oriundos de Córdoba Capital, que venían realizando el raid delictivo interprovincial bajo la modalidad del uso de inhibidores, cuando se encontraban en la zona del bajo para enviar una encomienda con dinero y otros elementos.
En la requisa del Volkswagen Suran en que se movilizaban, encontraron escondido en el torpedo una pistola 9 milímetros y un inhibidor.
La compleja investigación a la que puso punto final la Policía neuquina arrancó en Venado Tuerto, donde la banda compuesta por tres cordobeses, de entre 33 y 47 años, habían hecho estragos con los inhibidores, pero no se los pudo detener en ese momento.
El fiscal Damián Casullo ordenó a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Venado Tuerto iniciar las escuchas telefónicas que pudieron establecer que el camino que se había iniciado en Córdoba, continuó por Venado Tuerto y de allí a Mendoza. Luego de una estadía de una semana, que era el promedio de su paso en cada provincia, se fueron a Neuquén.
Esta información recibida por la policía santafesina fue comunicada a sus pares de Neuquén y Criminalística se puso manos a la obra y constató que habían ingresado a la provincia el 20 de abril por el puente que une Cinco Saltos y Centenario.
Un puntual seguimiento por antenas permitió días después su detención en momentos en que iban a enviar en encomienda a sus familiares el producido de los ilícitos.
Prisión para los tres
En la jornada de ayer lunes y luego de una audiencia que se extendió por casi tres horas, el Dr. Leandro Martín dictó la prisión preventiva de los tres masculinos oriundos de Córdoba acusados de sustraer una cuantiosa suma de dinero a un productor agropecuario que trabaja en la zona del Depto. Gral. López.
Luego de una larga y sostenida investigación que tramitó en la Unidad Fiscal del Dr. Damián Cassullo, con colaboración de la Dra. Juliana Echenique y todo el personal de A.I.C., la que incluyó análisis de cámaras de seguridad, tareas de inteligencia en redes sociales, análisis de impactos de antenas y del material producido de las intervenciones telefónicas ordenadas respecto de las líneas de telefonía celular que portaban los mismos, se logró reunir elementos necesarios para formularles la imputación de los cargos por Asociación Ilícita en concurso real con Hurto Calificado – audiencia que se cumplimentó el día viernes pasado -. Y también para que el Juez interviniente dictara la prisión preventiva, luego de una minuciosa evaluación de la situación y por encontrar elementos relacionados con la pena a aplicarse y los riesgos de fuga y entorpecimiento probatorio entre otros puntos.
Los imputados estuvieron representados por el Dr. Mariano Martín Scaglia, reconocido profesional de la ciudad de Rosario, que se opuso a ambas calificaciones elegidas por el Fiscal y ofreció alternativas a la prisión preventiva que, para esta oportunidad, no fueron acogidas por el Juez como sí el pedido del representante del Ministerio Público de la Acusación.