Venado Tuerto: quedó en libertad la dueña del geriátrico donde murieron dos abuelos
Durante el último fin de semana recuperó la libertad la propietaria de dos geriátricos de Venado Tuerto que está acusada de “abandono de persona seguido de muerte”. Si bien el fiscal Horacio Puyrredón había solicitado que Sonia R. de 47 años continúe detenida, desde el Poder Judicial consideraron que la mujer ya no implica un riesgo para la investigación.
En tanto, en lo que va del mes de agosto desde la Municipalidad clausuraron los dos “hogares” de adultos mayores donde las personas alojadas se encontraban en terrible estado de abandono: el de Av. Santa Fe al 500 y el de calle Deán Funes al 100.
Reciente historia de los hechos
El martes 12 de julio quedó detenida la propietaria de los dos geriátricos, acusada de abandono de persona de una anciana que, a causa del estado de salud en el que se encontraba al momento de ser rescatada por un familiar, falleció a los pocos días.
Venado Tuerto: detienen a la dueña de un geriátrico acusada de abandono de persona seguido de muerte
La causa que ya venía siendo investigada por el fiscal Damián Casullo, luego por la feria judicial recayó en el fiscal Horacio Puyrredón y fue caratulada como “Abandono de persona seguido de muerte”, que prevé penas de prisión efectiva.
En tanto, con el correr de las semanas se fueron sumando nuevas denuncias, confirmándose además una segunda víctima fatal en los últimos días del mes de julio.
Avance de la causa
Desde el Poder Judicial se había definido una prisión preventiva de 30 días para Sonia R, los cuales se cumplieron el último viernes 12 de agosto, día en el que recuperó la libertad bajo una serie de medidas restrictivas, entre ellas la imposibilidad de salir del país.
Desde fiscalía “le imputamos dos nuevos hechos, además de pedir la prisión preventiva y la prórroga de la cautelar por los hechos anteriores. Pero la jueza entendió que se podía cautelar la investigación y la privación de la libertad, por entender que toda la evidencia de la causa ya está en poder de la fiscalía”, relató Horacio Puyrredón.
Dictaron prisión preventiva para dueña de geriátricos por abandono de persona seguido de muerte
La magistrada “fijó reglas de conductas severas para que no pueda fugarse. Y por otro lado considera que el entorpecimiento probatorio no existe. Ahora a la mujer se le imputaron dos nuevos hechos, uno por abandono de persona y el segundo por abandono de persona agravado por el fallecimiento del abuelo”, agregó.
Sobre la mujer pesan cinco denuncias y se expone a una condena de prisión efectiva, en caso de que se sostenga la actual carátula.
“La fiscalía escogió un tipo penal que es el de ‘abandono de persona’, que puede ser agravado por el daño a la salud o por la muerte. De todos modos, se evalúa alguna imputación alternativa en el caso de que no se dieran algún elemento del tipo penal para esta figura, podría existir la figura de lesiones culposas u homicidio culposo, por el incumplimiento, la inobservancia o los deberes de las personas que uno tiene a su cargo”, detalló Puyrredón.
Allanamientos
Luego de denunciados los hechos “se realizó un buen trabajo desde el municipio. El doctor Marcelo Krenz (Secretario de Salud y Desarrollo Social) en los allanamientos detectó situaciones de personas que debían estar internadas y no en un geriátrico, por eso se ordenaron los traslados correspondientes”, indicó el fiscal.
Desde el Ministerio Público de la Acusación remarcaron que en las residen de adultos mayores pueden alojarse personas que son auto válidas, abuelos que por determinadas cuestiones no pueden estar solos y se alojen en una casa con otros adultos mayores sin la necesidad de que intervenga un profesional.
Por otro lado, “existen lo que se denomina geriátricos, establecimientos de orden médico para personas que necesitan ser atendidos por distintos profesionales de la salud a efectos de poder tener un buen vivir. El gran problema de este tipo de establecimientos es que comienzan la habilitación como residencia de adultos mayores y terminan incluyendo en el espacio a personas que no pueden auto valerse”, finalizó Horacio Puyrredón.