Venado Tuerto rindió homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas
Este domingo, como cada 2 de abril, Venado Tuerto homenajeó a los Héroes de Malvinas, esta vez, a 41 años de la gesta.
El acto alusivo, luego de la tradicional vigilia del sábado por la noche, tuvo lugar en plaza Rosario vera Peñaloza, donde autoridades provinciales, municipales, miembros del Concejo Municipal venadense, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto de General López; de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe; representantes de las Fuerzas de Seguridad con asiento en la ciudad; Bomberos Voluntarios y distintas instituciones locales y vecinos recordaron aquel 1982 que quedará marcado a fuego para todos los argentinos.
Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino en la voz de la cantante Melisa Pueyo junto a la Banda Municipal Cayetano Alberto Silva, el intendente Leonel Chiarella, el presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini y el senador provincial, Lisandro Enrico, depositaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los caídos en Malvinas para dar lugar a un minuto de silencio para homenajear a los soldados que lucharon valientemente y perdieron sus vidas en la guerra.
La ocasión además fue propicia para el lanzamiento del libro ‘Las Memorias de Malvinas’, escrito por el excombatiente venadense Mario Alberto Pakoslavki.
Palabras emotivas
Uno de los oradores de la jornada fue Matias Fernández, integrante de la agrupación Hijos Malvinenses, quien agradeció a “todo lo que hacen por nosotros, con fuerza y tarea”, y recitó: “argentino soy y argentino moriré, por mi patria lucharé y a ayudaré a los demás como lo hicieron los soldados, que de mi alma no se van”.
Seguidamente, Rodrigo Caviasso, integrante de Generación Malvinas Venado Tuerto, en representación de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, agradeció tanto a los excombatientes como a los hijos e hijas por el espacio en este acto “tan importante para todos, en este día para honrar la valentía y el sacrificio de aquellos hombres y mujeres que defendieron nuestra soberanía en las Islas Malvinas, luchando no solo por la tierra, sino también por nuestros valores y nuestra libertad”.
“Para mí este día tiene un significado muy especial -añadió- como hijo de excombatiente, crecí con el conocimiento de la lucha y el sacrificio que mi padre y sus compañeros experimentaron en Malvinas. Crecí con el orgullo de ser hijo de un hombre que defendió nuestra patria y sus valores, por eso les agradezco por su valentía y su coraje; por ser el mayor símbolo de soberanía y por enseñarnos y transmitirnos el amor a nuestra patria”, resaltó Caviasso.
Perotti encabezó el acto por el 41° aniversario de la Guerra de Malvinas
Más vigente que nunca
A su turno, el intendente Leonel Chiarella destacó la alta presencia de jóvenes participando del acto, asegurando que “la causa de Malvinas va a seguir más vigente que nunca”.
Seguidamente, agradeció a las distintas agrupaciones y a las familias que se dieron sita en la mañana del domingo, pero por sobre todo “por mantener viva la memoria y transmitirla a través de las generaciones y ser parte de nuestra identidad nacional”.
Además, el intendente venadense subrayó que “Malvinas no es un día, una fecha, o un acto; es un estado, una manera de vivir decidiendo no olvidar y mantener más viva que nunca su causa; es una memoria tan poderosa, que hemos convertido un sustantivo en verbo, malvinizar; porque Malvinas se ha convertido en una acción y, para muchos, en una manera de vivir, y porque un verbo tiene sujetos que lo encarnar, quienes malvinizan”.
La “Cuestión Malvinas”: entrevista a 41 años de la guerra a Alejandro Videla
Por último, Chiarella destacó el trabajo del excombatiente Mario Pakoslavki, autor de la obra literaria presentada en el acto, “quien tuvo la enorme grandeza de decidir que su obra se publique cuando él ya no esté entre nosotros, pero siempre va a estar en nuestros corazones y memoria, y los aplausos y emociones por este modo de malvinizar le van a llegar, estés donde estés”.
“Todos los días tenemos la posibilidad de mirar a nuestros veteranos de guerra y decirles ustedes son nuestros héroes”, manifestó el mandatario, acotando que “de ustedes, todos los venadenses nos sentimos orgullosos y son nuestros héroes; porque dieron su vida por la patria; porque perdonaron a un pueblo argentino que por momentos se olvidó de ustedes; porque demostraron y demuestran, todos los días, el amor que tienen en sus corazones”.