Venado Tuerto suma más de 5 mil siniestros viales en 4 años y medio
Las cifras de accidentes viales en las calles de Venado Tuerto siguen siendo elevados. Si bien se destaca un incremento en el uso del casco, los números siguen alarmando a las autoridades y a los servicios de emergencias que deben acudir a cada uno de ellos, a veces con posteriores traslados a los centros de salud.
Desde el 1 de enero de 2018 al 30 de junio de 2022 se registraron 5.099 episodios viales en la ciudad (alrededor de 3 por día), de los cuales el 62.3% fueron por colisiones entre dos vehículos y de ese total, en el 53.7% estuvo involucrada al menos una moto (hubo un 20% de derrapes). El medio de transporte que en menor cantidad de incidentes viales se vio involucrado, con un 7,4%, fue la bicicleta.
Los datos surgen de las salidas del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) 107 de Venado Tuerto, bajo la coordinación del doctor Ramiro Aguilar, discriminando desde 2020, en el caso de los siniestros con motos, porcentajes entre motociclistas que llevaban casco al momento del siniestro y los que no lo hacían, marcando una suba en el uso de dicho elemento de protección.
El detalle del informe indica que en el año 2018 hubo un total de 1.278 siniestros, de los que el 65.5% fueron colisiones entre vehículos; de ellos, en un 59.1% hubo motovehículos involucrados y en un 6.3% participaron bicicletas.
En 2019 hubo 1.312 incidentes viales, lo que significó un aumento del 2.5% con respecto al año anterior. En el 67.3% de los casos se trató de colisiones entre vehículos de los que, en un 54.6%, estuvo involucrado al menos un motovehículo, mientras que las bicicletas protagonizaron solo el 7.8%.
Pandemia
El inicio de las restricciones de circulación más estrictas por la pandemia de Covid-19, en 2020, marcó una esperable disminución en los siniestros viales.
Durante ese año, se registraron tan solo 903 accidentes, una disminución del 45.2% con respecto a 2019, de los cuales el 60.5% fueron colisiones entre vehículos (54% con motovehiculos involucrados y 6.5% con bicicletas).
Por otro lado, el total de siniestros durante el año 2021 fue de 1.055 (aumento del 14.4% con respecto al año anterior). De ellos, el 68.8% se trató de colisiones entre vehículos, con un 52.9% con motovehiculos como protagonistas y un 9%, bicicletas.
Actualidad
Durante los primeros seis meses de este 2022, hasta el 30 de junio pasado, se registraron 551 siniestros, de los cuales el 55.2% fueron colisiones entre vehículos, con un 49.4% donde hubo involucrado al menos un motovehículo y un 9.1% donde los involucrados fueron ciclistas.
Aumento del uso del casco
Desde el año 2020, donde se empezó a registrar el uso del casco entre los motociclistas protagonistas de siniestros, y hasta el 30 de junio de 2022, hubo 1.250 incidentes viales con participación de motovehículos.
En este caso, los datos están discriminados por semestres, en los que se destaca un incremento en el uso del casco. Durante el primer semestre del 2020, se contabilizaron un total de 214 incidentes en la vía pública (aumento del 14.8% del total con respecto al semestre anterior) con motovehiculos involucrados, de los cuáles el 46.7% utilizaban casco, mientras que un 53.3% no lo hacía. Durante el segundo semestre, hubo 251 incidentes, de los que el 59.3% tenían casco y un 40.7% no.
Por otro lado, en el primer semestre del 2021 el total de siniestros en la vía pública con birrodados como protagonistas fue de 236, dando una disminución del 6% con respecto al semestre anterior. El detalle arroja que el 50.4% usaba casco al momento del siniestro, mientras que el 49.6% no lo llevaba colocado. Durante los segundos seis meses, las motos se vieron involucradas en 277 incidentes (aumento del 14.9% del total con respecto al semestre anterior). El porcentaje del uso del casco en ese semestre fue del 58.1%, mientras que quienes no lo utilizaban representaron el 41.9%
Durante el primer semestre del presente 2022, fueron registrados un total de 272 siniestros en la vía pública protagonizados por birrodados (disminución del 1.9% del total con respecto al semestre anterior). En la discriminación resalta que el 57.9% usaba casco, mientras que el 42.1% no lo hacía.