Venado Tuerto: usurparon un terreno municipal y construyeron una vivienda precaria
Una familia usurpó un terreno ubicado en Falucho y Carelli y comenzó a levantar una precaria vivienda. Los agentes policiales se hicieron presentes en el lugar solicitando documentación en relación a la propiedad del inmueble. Y finalmente pudieron comprobar que se trataba de un lote perteneciente a la municipalidad de Venado Tuerto.
El hecho se registró en la jornada del domingo. Y el mismo estado local solicitó que se proceda al desalojo, trámite que se cumplimentó a las pocas horas.
Fuentes consultadas por Sur24 indicaron que “los primeros en arribar al lugar fueron los agentes de la Policía de Acción Táctica, quienes comprobaron que estaban levantando una vivienda precaria hecha con chapas. A esto se suma que no aportaban documentación del terreno en cuestión”.
Posteriormente los uniformados se comunicaron con el fiscal de turno, Iván Raposo, para definir los pasos a seguir, quien ordenó que se realice un informe socio-ambiental, para poder definir el contexto en que se estaba dando la situación.
Minutos más tarde, el propio intendente Leonel Chiarella se comunicó con el fiscal, precisándole que el terreno en cuestión pertenece a la municipalidad y que aportaría la documentación necesaria.
En consecuencia, Raposo decide formarles causa bajo la carátula de “usurpación” y al mismo tiempo, ordenó el desalojo del lugar del grupo familiar encabezado por Marcos José V. de 29 años. Y a su vez, que se desmantele todo lo construido, tarea que realizó personal de la Municipalidad con la colaboración de las fuerzas de seguridad.
EL MUNICIPIO IMPULSÓ EL OPERATIVO DE DESALOJO
Tras realizar los avisos correspondientes y no tener respuestas de mudanza, con intervención del fiscal Iván Raposo en el caso, durante la mañana del lunes una cuadrilla municipal procedió a concretar un operativo de desalojo de un grupo de personas que tenían antecedentes de delitos y habían usurpado un terreno perteneciente al Municipio.
Cabe mencionar que, tras detectarse la ocupación ilegal, el Gobierno de Venado Tuerto efectuó la denuncia e instó a los ocupantes a desalojar el espacio y, ante la falta de respuesta, se procedió a las acciones de desalojo. Este procedimiento consistió en el desmonte de las irregulares instalaciones sin dañar las pertenencias de los moradores y contó con el apoyo logístico de personal policial.
Lo llamativo de esta situación, es que este lote municipal en los próximos meses será afectado a los sorteos del programa Nuestro Terreno, es decir, las personas que habían usurpado se habían radicado en tierras que serán destinadas a familias venadenses a través de los sorteos.
La palabra del intendente
“Queremos que los terrenos municipales se destinen de manera legal a los vecinos y vecinas que día a día se esfuerzan para progresar, por eso llevamos adelante políticas transparentes de hábitat como los sorteos, que son realizados ante los ojos de toda la comunidad. En nuestra gestión no vamos a permitir que se realicen delitos como usurpaciones de tierras”, comentó el intendente Leonel Chiarella
“Esta medida de orden la hemos tomado tras no tener respuestas por parte de las personas que habían usurpado, previamente se les notificó que debían dejar el lugar que ocupaban sin permisos. Dejamos en claro que el desmantelamiento se llevó adelante con orden de la Justicia y supervisión policial”, agregó el mandatario.
Por último, Chiarella informó que “a través de un cruce de datos con la Justicia, se detectó que las personas que habían llevado adelante la usurpación, ya presentaban antecedentes penales por robo, robo calificado, tentativas de homicidio y amenazas”.