SMN
Venado Tuerto y la región bajo alertas naranja y amarillo: ¿qué significan y cómo seguirá el clima?
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas meteorológicos naranja y amarillos para este martes. Las advertencias abarcan a los departamentos General López y Caseros. Qué esperar y cómo estar preparados.
Este martes, Venado Tuerto y gran parte del sur-sur provincial amanecieron bajo una lluvia torrencial que comenzó durante la madrugada y, según indican los pronósticos meteorológicos, se extendería al menos hasta la noche. Además, durante la madrugada, y debido a la fuerte tormenta y a las ráfagas de viento, se produjeron caídas de árboles que cortaron calles y obligaron a una familia a auto evacuarse de su hogar.
Las lluvias en la región hasta la mañana de este martes 16 de enero eran dispares: en Venado Tuerto, el acumulado ronda los 46 mm, mientras que los datos recabados de la localidad de Sancti Spiritu dan cuenta que precipitaron unos 44 mm. Por su parte, en Wheelwright el acumulado hasta las 8 de la mañana era de 28 mm, mientras que en Chañar Ladeado llovieron 29 mm; en Teodelina 15 mm y en Arequito 23 mm.
Puede interesarte
Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya había emitido este lunes 15 de enero un alerta meteorológico por tormentas fuertes para Venado Tuerto y la región, y la advertencia se mantiene vigente para este martes por la mañana, bajando de nivel por la tarde para pasar a color amarillo, indicando que aún podrían desarrollarse tormentas fuertes.
Alerta Naranja: según indica el SMN en su página oficial, durante la mañana de este martes, los departamentos Caseros y General López serán afectados por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Además, se informa que los mayores acumulados se esperan sobre el sur de la provincia de Entre Ríos.
Alerta Amarillo: por su parte, para la tarde de este martes 16 de enero el alerta emitido por el SMN baja de nivel y pasa a color amarillo, lo que indica que el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Puede interesarte
Pronóstico extendido
Para este miércoles 17 de enero, el SMN indica una jornada con cielo mayormente nublado y baja probabilidad de lluvias. En cuanto a las temperaturas, la mínima rondaría los 16º C mientras que la máxima llegaría a los 30º C.
El jueves, con cielo algo nublado por la mañana y parcialmente nublado durante la tarde y la noche, la temperatura mínima seria de 18º C, mientras que la máxima nuevamente se pronostica en torno a los 30ºC.
Por su parte, el viernes transcurriría con cielo algo nublado durante toda la jornada, con temperaturas que oscilarían entre los 19º C de mínima y los 31º C de máxima.