Venado Tuerto y Miraflores, unidos por Puentes del Alma
El jueves 18 de noviembre, un grupo de voluntarios de Puentes del Alma de Venado Tuerto realizó un nuevo viaje a la localidad de Miraflores, provincia de Chaco, muy cerca del Impenetrable, acompañados de un camión completo de alimentos y donaciones para las familias que allí habitan. A su vez, aprovecharon la estadía para continuar con las obras que vienen desarrollando.
“Viajamos dos veces por año, en mayo y noviembre, desde hace 14 años. Este es el número 28 que hacemos”, resaltó Patricia Lugaro, integrante de Puentes del Alma, recordando que allí se construyó una escuela desde cero, con un puesto sanitario, comedor, jardín de infantes, y en este último tiempo se sumaron cinco aljibes comunitarios para que tengan agua, y tres casas.
“A pesar de la pandemia por Covid-19, que no terminó, decidimos hacer este viaje, con todos los cuidados, como una forma de reencuentro, una celebración, para nosotros, de la vida”, indicó Lugaro. Si bien las donaciones seguían enviándose, los voluntarios hacía dos años que no podían hacerse presentes, más allá del contacto permanente que mantuvieron de forma virtual. “Necesitábamos ese abrazo”, exclamó.
También esta nueva visita “nos permitió poder visualizar todo lo que hicimos gracias al aporte de tantas personas que se sumaron y se suman a esta propuesta. Hay un agradecimiento muy grande de la gente con todos los ciudadanos de nuestra región que hacen su aporte”, manifestó.
En Miraflores
La localidad de Miraflores se encuentra ubicada en el departamento General Güemes de la provincia de Chaco. Está localizada en el Impenetrable Chaqueño, siendo la última población con acceso pavimentado. Poco más de mil kilómetros la separan de Venado Tuerto, aunque esa distancia no afecta el vínculo que se generó, gracias a Puentes del Alma.
“El pueblo tiene unos 6 mil habitantes y después están los montes, donde viven las familias aborígenes y tobas que suman unos 15 mil pobladores. Es un espectro muy grande que comienza en Miraflores, pero que cuenta con parajes hasta llegar a Misión Nueva Pompeya o la zona más cercana al Chaco Salteño. Es un territorio muy extenso, con lugares donde es muy difícil ingresar, incluso para un camión es imposible. Si llueve es mucho más difícil el acceso”, relató Lugaro.
El aporte de Puentes les permitió tener un puesto sanitario, escuela, comedor, lo que generó que más familias se incorporaran a este poblado. “Estamos hablando de cosas que esos chicos antes no tenían; incluso sus padres y abuelos no fueron a la escuela”, resaltó.
La dirigente también consideró que “la intervención del Estado deja mucho que desear, como sucede en varios lugares de la Argentina, incluso en la página de Puentes nos escriben desde Misiones hasta Ushuaia para que les demos una mano”.
Nuevos proyectos
“Tenemos sobre los hombros la construcción de otro jardín de infantes, porque un solo espacio no alcanza para la cantidad de niños, por eso vamos por la salita de 4 años”, expresó entusiasmada la integrante de Puentes del Alma. Y añadió: “Tenemos en el camino un montón de proyectos y nos da mucha satisfacción poder hacerlos, sobre todo cuando se trata de educación en una región bastante postergada”.
Además contó que “nos donaron el piso y los elementos necesarios para la construcción que se iniciará en los próximos días. Ya estamos programando un nuevo viaje para ir a hacer lo que haga falta, con las instalaciones adecuadas”.
Además de materiales para la obra, desde la institución llevaron donaciones en un camión repleto. “Estamos muy agradecidos porque hemos conseguido artículos de mucho valor en menos de un mes, como dos heladeras, un dispenser de agua, cerámica para el jardín y para una escuela de adultos. Sumado a alimentos, artículos de limpieza y hasta útiles escolares para el inicio del ciclo lectivo el año entrante”, resumió.
Próximo viaje
En mayo próximo estarán realizando un nuevo viaje y antes se darán a conocer las necesidades, además de los alimentos que permiten sostener el comedor, donde trabaja una cocinera cuyo sueldo costea un benefactor.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 29 DE NOVIEMBRE.