Servicio Meteorológico Nacional
Venado y región bajo alerta por tormentas durante toda la jornada del miércoles
El SMN anuncia 24 horas de advertencias meteorológicas para el sector sur-sur de Santa Fe.
Siguiendo con la inestabilidad de este martes y con los alertas amarillo y naranja vigentes desde este lunes, se espera que la jornada de este 23 de octubre se presenten condiciones desfavorables, las cuales ya fueron advertidas por los diferentes organismos ante la posibilidad de fenómenos severos para el sector central del país, donde anuncia que General López y Caseros estarán afectados, principalmente en horas de la tarde.
El alerta amarillo que anuncia que “el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes” se presenta desde la noche de este martes hasta la noche de este miércoles.
Bajo estas condiciones “se espera intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
Puede interesarte
Y “se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma local”.
Alerta naranja
Debido a la acumulación de períodos con lluvias, para la tarde de este miércoles, el sur-sur será afectado por tormentas más severas. "Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas superiores a 80 km/h, importante actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", indica el SMN en sus advertencias.
Ciclogénesis
La formación de un centro de baja presión, proceso denominado “ciclogénesis”, potenciará el registro de precipitaciones de variada intensidad particularmente en el centro y este del país, informa el sitio especializado Meteored.
“La fuerte persistencia del viento norte que generó temperaturas extremadamente elevadas durante el fin de semana y el inicio de esta semana también fomentó el incremento de la humedad, y es esta combinación de factores que, junto al centro de baja presión, darán como resultado el desarrollo de las tormentas fuertes a severas”, informa sobre la presencia del fenómeno que se espera que sea severo, principalmente en la región central.
“Al darse la ciclogénesis, también es probable que se de una intensificación del viento sobre la región Pampeana, particularmente sobre Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y posiblemente también sobre el noreste de La Pampa”, completa el informe.
Viento fuerte
El pronóstico para Venado y la región destaca que durante el miércoles no solo será atravesado por lluvias sino también por ráfagas de viento que puede llegar a los 60 km/h en la tarde, y dicha condición persistirá hasta el viernes 25.
A su vez la temperatura se espera que se ubique en 24°C de máxima este miércoles y 23°C como el valor más elevado para jueves y viernes.