El ministro de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela, Josué Lorca, anunció que el Gobierno está preparando un plan de reforestación para las áreas afectadas por la minería ilegal en la región amazónica que colinda con Brasil y Colombia, especialmente debido al uso de mercurio en esta actividad.
Venezuela: activan plan de reforestación en la Amazonía
El plan contempla la creación de dos mega viveros en los estados Bolívar y Amazonas para iniciar la reforestación con plantas pioneras que sean resistentes al mercurio y otros minerales presentes en estas áreas.
El calor no da tregua en el hemisferio norte: máximas récord en Estados Unidos, Europa y Asia
Estas zonas han sido severamente afectadas por la extracción de minerales, y el Gobierno busca erradicar la minería ilegal mediante un plan de evacuación que ya ha expulsado a unas 5.000 personas hasta la primera semana de julio.
Lorca afirmó que se espera que el plan de evacuación militar concluya antes de comenzar la reforestación, aunque no se dio una fecha exacta para el inicio de esta última etapa.
Además, destacó que la siembra de árboles se llevará a cabo en colaboración con las comunidades indígenas que residen en esas áreas y en coordinación con los institutos científicos del país, con el objetivo de devolver la vegetación que alguna vez existió en la región.
El presidente Nicolás Maduro ya había ordenado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana continuar con su “batalla” en el sur del país para “limpiar” toda la región de la Amazonía, donde se estima que operan alrededor de 10.000 mineros ilegales.