Venta de bebés: dura réplica de la Casa Gris a la senadora Losada
Ante las declaraciones en medios de comunicación de la senadora nacional Carolina Losada, manifestando que en una esquina de la ciudad de Rosario se llevaría a cabo la venta de niños por $ 60.000, el gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Secretaría de Derechos Humanos, solicita que la legisladora se presente ante la fiscalía correspondiente con las debidas pruebas del caso.
A través de la red social Twitter, la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, sostiene: “La Ley Provincial N° 12.967 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes establece la responsabilidad de los diferentes actores del Estado ante la vulneración de sus derechos. Está obligada a realizar la denuncia correspondiente si se anotició de un ilícito contra un niño o niña”.
“Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos como organismo de protección y promoción de los derechos humanos vela por el cumplimiento de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en todo el territorio provincial”.
“El único caso del que se tuvo conocimiento fue en mayo de este año. Situación que refería a una estafa de un progenitor, quién a través de una publicación de Facebook, ofreció a la bebé a la venta. Delito que no se concretó, porque el estafador ni siquiera convivía con la niña y su mamá no estaba al tanto de lo que hacía el papá, quien no tenía a la niña a su cuidado. Cabe aclararse que la Secretaría de Niñez define el estado de adoptabilidad de NNyA y el RUAGA define, mediante un estricto procedimiento, a los pretensos adoptantes”.
“El marco legal de intervención del gobierno provincial es la mencionada Ley 12.967. El actual gobierno nacional envío al Congreso un proyecto de ley (que fuera trabajado con las Abuelas de Plaza de Mayo) y establece tres tipos de delitos sobre la venta de niños y niñas. Debate que no ha prosperado porque los representantes de Juntos por el Cambio avanzan con otro proyecto que no contempla las recomendaciones de los organismos internacionales”.
“Es inaceptable que una temática tan delicada, tan cara a los sentimientos de la sociedad y que afecta tanto a las personas en situación de vulnerabilidad, como es la apropiación de niños y niñas, sea abordado de forma tan irresponsable”, cerró Chialvo.