Venta de terrenos “truchos” en Venado: el detenido quiso hacer más negocios con lotes municipales
Guillermo S., detenido e imputado acusado de estafar a personas con la venta de terrenos, también había intentado comercializar dos lotes correspondientes a la Municipalidad de Venado Tuerto ubicados en calle Roberto Alfaro al 3.000. Además, vía la red social Facebook ofrecía tierras en distintos puntos de la ciudad, a buen precio y supuestamente sin deudas.
El sujeto de 45 años fue detenido el martes de la semana pasada en la triple frontera cuando intentaba cruzar por el puente internacional que une Puerto Iguazú en Argentina con Foz de Iguazú en Brasil.
Posteriormente fue trasladado a Venado Tuerto donde el miércoles fue imputado bajo cuatro cargos de estafa, y al mismo tiempo se definió la prisión preventiva sin plazo, que el juez otorgó en base al pedido realizado por el fiscal de la causa, Damián Casullo.
Nuevos casos
La denuncia principal que desembocó en la detención de Guillermo fue la radicada en septiembre 2021 por dos vecinos y por la municipalidad, en base a la estafa con dos lotes pertenecientes al gobierno local que están ubicados en la esquina de Edison y Lussenhoff.
Pero poco tiempo después hubo otros intentos. El acusado puso a la venta dos terrenos municipales localizados en calle Roberto Alfaro al 3.048 y al 3.082 mediante publicaciones en Facebook en la cuenta “Alquiler/Venta Casa/Terrenos Venado Tuerto”.
En ese momento, el Secretario de Legal y Técnica Mariano De Mattía, y el Director de Habitad, Fabián Vernetti, se presentaron en el Ministerio Público de la Acusación y realizaron la correspondiente denuncia.
Por otro lado, el detenido realizó publicaciones similares ofreciendo un terreno ubicado en calle Neuquén al 300, donde destacaba que “cuenta con todos los servicios” y que está “a una cuadra del pavimento”. Además menciona que se encuentra “rodeado de 3 barrios en expansión”, que tiene todos los impuestos al día, y que “para escriturar hay que hacer juicio de escrituración”.
Un vecino mostró interés en ese momento por llevar adelante la transacción, pero con el objetivo de tomar ciertos recaudos realizó una consulta en la municipalidad, donde le informaron que el frentista tenía una deuda de 300 meses de impuestos.
Posteriormente, por distintas gestiones, el lote pasó a formar parte del patrimonio municipal.
En una charla con un potencial cliente, Guillermo le hace referencia a que será un trámite sencillo escriturar el terreno, y que los vende de esa manera “sino sería otro precio”.
A su vez ofreció lotes en Calle 33 al 1.462 por un millón de pesos. En 3 de Febrero al 1.449 un terreno de 10 por 49 a un millón de pesos. En calle Maradona decía contar con muchas tierras, ofreciendo un lote de 25 metros por 90 a un millón de pesos.
Avances en la causa
Por el momento son 4 las denuncias radicadas en la jurisdicción de Venado Tuerto. mientras que por otro lado, Guillermo suma causas en distintos puntos del país en base a presuntas estafas con la venta de viviendas industrializadas.