Verano Activo: escuelas regionales contuvieron a más de 4.500 alumnos durante el receso estival
Fueron 259 las sedes que en toda la provincia se abrieron al Verano Activo, dispositivo del Ministerio de Educación santafesino que funciona bajo el programa nacional Acompañar, Puentes de Igualdad. En la Región VII se adhirieron las 31 localidades pertenecientes a esta zona educativa y fueron 4.560 los niños, niñas y jóvenes que participaron de las diferentes colonias que se dispusieron a los largo del territorio sureño.
“Este programa provincial buscó principalmente hacer de puente entre el ciclo lectivo 2022 y el que comenzará”, graficó a Sur24 la delegada regional de Educación, Marcela Cinalli, quien durante el transcurso de las actividades visitó algunas de las localidades y participó del cierre de Verano Activo en la ciudad de Venado Tuerto, con la presencia del director provincial de Educación Física, Alfredo Giansily.
“En esta idea de la política educativa actual donde las trayectorias son únicas, continuas y completas, con el Verano Activo estamos poniendo en valor que los chicos y las chicas estén todo el año conectados con alguna actividad educativa”, consideró Cinalli sobre este programa que inició el 2 de enero y culminó el 31 de ese mes, articulado con el regreso a clases del ciclo lectivo 2023 pautado para marzo.
Fortalecer vínculos
El programa estuvo destinada a estudiantes con baja intensidad en relación a la trayectoria educativa o que han presentado algún quiebre en su año escolar; para acompañar y pensar en la continuidad de los mismos. “La intención es que este ciclo lectivo nos encuentre con todas las chicas y todos los chicos en la escuela, aprendiendo”, resalta la cartera educativa.
Desde la Regional VII, Marcela Cinalli enfatiza en la necesidad de fortalecer ese vínculo educativo “a través de la presencialidad, donde la confianza va a ser construida, y así consolidaremos el lazo entre escuela y alumnos”.
“Somos garantes de derechos para los chicos y las chicas, por eso debemos tener confianza en ellos y en sus aprendizajes y fortalecer los vínculos para que en todos los niveles de educación, desde el Inicial hasta el Secundario, tengamos alertas tempranas de los alumnos y las alumnas que lo necesiten”.
El programa
Verano Activo 2023 trabajó con actividades recreativas, lúdicas, artísticas y deportivas, en coordinación con los gobiernos locales y equipos integrados por profesores de Educación Física, Música, Arte y docentes reemplazantes de todos los niveles. Además, referentes culturales y sociales brindaron un apoyo logístico y operativo a las diferentes propuestas que se llevaron a cabo.
Estas propuestas, sistematizadas y organizadas, funcionaron en diferentes localidades de la provincia.
Los equipos de trabajo, desde la vincularidad que da la presencia, diseñaron espacios de acompañamiento con el propósito de afianzar e intensificar la enseñanza a través de diferentes propuestas recreativas.
Asimismo, como cada año, Verano Activo es una propuesta de enseñanza basada en procesos de alfabetización, cultura, recreación y en el sostenimiento afectivo de los estudiantes, con el objeto de tener insumos para el inicio de clases del ciclo lectivo 2023 y promover una actitud reflexiva del docente.
Los supervisores de Educación Física estuvieron a cargo de la gestión de las sedes donde se llevaron a cabo las diferentes acciones de Verano Activo. Cada institución realizó la inscripción de las y los estudiantes que para esta edición tuvo 40.442 alumnos y alumnas, distribuidos en las más de 250 sedes en todo el territorio provincial.
Ciclo lectivo 2023
Como delegada regional, Marcela Cinalli consideró que “nunca es suficiente lo que se haga” para lograr esa conexión escuela-alumno, a pesar de todas las líneas de acción que se abran desde el Ministerio. Aunque remarcó que están trabajando intensamente “en las trayectorias obligatorias, únicas, continuas, completas y sostenidas” para el próximo ciclo.
Vale recordar que a principios de febrero, la ministra de Educación, Adriana Cantero, anunciaba que está definida la fecha del receso invernal para el próximo ciclo lectivo. “Estamos marcando un inicio de clases para el próximo 1 de marzo, finalización el 22 de diciembre y un receso escolar de invierno desde el 17 al 28 de julio”, detalló en días previos a la discusión paritaria con los gremios docentes, instancia que puede demorar el inicio del ciclo lectivo.
La funcionaria aclaró que las fechas de las vacaciones de invierno están confirmadas, pese a que no se haya definido aún el calendario electoral. A fines del año pasado, el Ministerio de Educación daba a conocer un adelanto de calendario escolar con fecha de inicio y finalización de las clases, pero omitía la fecha del receso invernal a la espera de que se definiese el día de las elecciones en Santa Fe. La intención era evitar una superposición de los comicios con las vacaciones.
“Ésta es nuestra propuesta para el receso invernal -advirtió Cantero-; es nuestra propuesta para poder organizar la actividad escolar. Sabemos que no está definido aún el calendario electoral, pero estas fechas ya son oficiales y se van a plasmar en el calendario que se emitirá en los próximos días porque lo que se tenía hasta aquí era un anticipo”, concluyó.