Vergé: “Pullaro lidera las encuestas porque sabe lo que hay que hacer”
Uno de los históricos aliados del precandidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro, es el cañaseño Roberto “Tito” Vergé, quien desde hace varios años lidera el Comité Departamental General López de la Unión Cívica Radical (UCR) y, a estas alturas, rumbo a las primarias santafesinas, se desdobla entre sus actividades particulares y su militancia política para contribuir al objetivo de ungir al hughense en el Sillón del Brigadier.
El diálogo con Sur24, el dirigente boinablanca se mostró entusiasmado con la fuerte repercusión generada por el lanzamiento en la ciudad de Esperanza del diputado provincial de UCR Evolución para la sucesión de Omar Perotti y comentó que “en todos los departamentos de la provincia de Santa Fe estamos muy bien representados para participar de las primarias de la coalición opositora, y en particular en General López, donde el senador Lisandro Enrico es una pieza clave del armado regional y provincial”.
Asimismo, los tres intendentes radicales de General López, Leonel Chiarella, Leonel Maximino y Norberto Gizzi, al igual que numerosos presidentes comunales del sur-sur santafesino, ya adelantaron su alineamiento con la postulación de Pullaro.
Cambio de rumbo
“Desde hace tiempo venimos marcando la necesidad de un cambio político en la provincia de Santa Fe, donde el gobernador (Omar) Perotti desatendió a los intendentes y presidentes comunales que pensaban distinto a ellos, como quedó expuesto en su momento con los fondos Covid, cuando entregaron a la Comuna de Miguel Torres, con 450 habitantes, y a la Municipalidad de Venado Tuerto, con casi 100 mil habitantes, la misma suma de dos millones de pesos para afrontar las erogaciones por la crisis sanitaria”, graficó Vergé. “Esta misma situación se reiteró en cada una de las ejecuciones de las políticas públicas del gobierno provincial en General López. Fue abismal la diferencia de asignaciones entre los gobiernos del PJ y los gobiernos de distinto signo político”, aseguró el exconcejal de Villa Cañás.
Además, cuestionó que la administración provincial mantiene “miles de millones de pesos en plazos fijos en un marco de crisis social y económica gravísima, es decir que conviven un gobierno rico con una sociedad santafesina empobrecida en su gran mayoría”.
En el mismo sentido, recordó que a comienzos de año había señalado a Sur24 que el gobierno provincial no estaba dando respuestas adecuadas ante la situación de sequía que afectaba a los productores agropecuarios y a varias actividades vinculadas. “Anticipamos que pagaríamos caro esa inacción y hoy estamos sintiendo el impacto, al mismo tiempo que la ayuda provincial es mínima: apenas destinaron un fondo de 7 mil millones de pesos para los productores en zona de desastre y algunos, no todos, recibieron por esa vía un monto de 800 mil pesos, que ni siquiera alcanza para costear el gasoil que necesitaron para sembrar ese campo”, dimensionó.
La persona indicada
“Estamos convencidos de que Maxi Pullaro es la persona indicada para encabezar la opción de cambio en Santa Fe y convertir a nuestra provincia en la más pujante y productiva de la República Argentina”, subrayó Tito Vergé, y acotó que el año pasado, incluso atravesando serias dificultades, nuestra provincia destinó a la Nación más de 21 mil millones de dólares de ingresos por exportaciones.
A la par de reactivar la producción en todos los campos, recuperar la infraestructura, optimizar salud y educación, y luchar por el pleno federalismo, otra de las banderas del sector de Pullaro, quien fue ministro de Seguridad durante la gestión de Miguel Lifschitz -entre 2015 y 2019-, es el restablecimiento de la seguridad pública, desbordada en Rosario a causa del accionar de las bandas narcocriminales, pero también con expresiones inquietantes en distintos puntos de “la bota”, incluido el departamento General López.
“Cada vez que hablamos de seguridad, descubrimos que la situación empeora mes a mes, por inacción y por improvisación. Es inconcebible que, por ejemplo, la Provincia sólo haya ejecutado 30 millones de pesos de los 3.500 millones que el gobierno nacional le transfirió en 2021 para inversión en seguridad. Esto es un poco falta de gestión y otro poco falta de decisión política y de compromiso de los funcionarios provinciales para combatir la inseguridad”, puntualizó.
Con toda seguridad
“Nuestro primer compromiso es cumplir con lo más elemental, que es la ejecución de las partidas de seguridad para que la gente viva más tranquila. Hay que tener coraje y decisión para aplicar las políticas públicas acordes a la grave situación que vivimos. Puedo afirmar con absoluta precisión que cuando se fue Maximiliano Pullaro del Ministerio de Seguridad, en diciembre de 2019, había 120 móviles patrullando la ciudad de Rosario, y a fines del año pasado constatamos que sólo había 40 o 45 móviles en funciones”, señaló Vergé.
“En la política argentina estamos invadidos de supuestos mesías con recetas mágicas, que en la realidad son impracticables, y lo que necesitamos son personas que hablen menos y hagan más, porque tenemos que recuperar la confianza de la ciudadanía a través del trabajo cotidiano y de la resolución de los problemas de la gente”, remarcó el presidente del Comité Departamental de la UCR.
En este sentido, acotó que “los santafesinos están cansados de las frases hechas, como ‘la paz y el orden’ que utilizó este gobierno para ganar las elecciones y poco después se convirtió en la mayor estafa electoral de los últimos tiempos, porque todos los índices se dispararon y no supieron qué hacer. En cambio -continuó-, Pullaro sabe cómo actuar, con coraje, compromiso, trabajo conjunto con la Nación y seguramente esta es una de las razones por las que hoy está liderando la intención de voto de cara a las primarias de Unidos para Cambiar Santa Fe y confío que ese aval mayoritario se ratificará también en las elecciones generales”, cerró Vergé.