Vía libre para completar la megaobra en el Colegio Industrial
Sobre el mediodía de este viernes arribaron a la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 483 “El Industrial”, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y la secretaria de Obras Públicas y Arquitectura, Leticia Battaglia, quienes fueron recibidas por el director anfitrión Alejandro Baroni. Cabe acotar que ambas funcionarias provinciales, junto a la delegada regional del área, Liliana Rostom, venían de visitar la ciudad de Firmat, donde habían procedido a la recepción provisoria de la primera parte de las obras de ampliación del Hospital San Martín.
Luego de emotivas palabras de presentación a cargo de Baroni, muy agradecido a las autoridades provinciales por todo lo que se hizo y lo que aún queda por hacer, la ministra Frana señaló en primer término que “esta obra es una prioridad para el gobierno de Omar Perotti, en el marco de su histórico compromiso con la educación, y cuya magnitud está a la vista, luego de una inversión de $200 millones por parte de la Provincia. Por eso queríamos visitarla y tomar contacto con el director y con la gente de la Cooperadora”.
Tras el adelanto del jueves 21 en la edición web de Sur24 (www.sur24.com.ar), la mayor expectativa era saber si la Provincia había tomado la decisión política de trasladar la subestación transformadora de España al 400 para permitir el desarrollo del proyecto original del Polideportivo que hoy está en plena construcción. Al respecto, la funcionaria aseguró que “desde la Secretaría de Arquitectura se están evaluando distintas alternativas técnicas para dar solución a este tema; obviamente, hay que sacarla”, enfatizó durante la rueda de prensa realizada en la vereda de la escuela y a escasos 15 metros de la meneada subestación. Aunque Frana declinó brindar más precisiones, durante la recorrida por el interior del Industrial trascendió que para la Provincia ese desplazamiento podría costar “bastante menos” que los 200 mil dólares presupuestados por la Cooperativa Eléctrica. Seguramente en estos días se discutirá la letra chica del acuerdo, donde la concesionaria, con sentido común, quiere aprovechar la situación para modernizar dicha subestación.
Eléctrica, a favor
Dado que la subestación transformadora opera bajo la responsabilidad de la Cooperativa Eléctrica, Sur24 consultó al gerente general Alberto Corradini: “Hace dos años estamos con este tema que se complicó por culpa de la pandemia y hasta se generaron algunas confusiones”, admitió. Y amplió: “Cuando la Provincia elaboró el proyecto del Polideportivo no se contempló la existencia de esa subestación, una casilla de apariencia insignificante, pero que es muy importante para el sistema de distribución eléctrica local, e incluso es previa a la fundación de la Cooperativa, porque viene de los tiempos de la Compañía de Servicios Públicos”.
“Esa subestación, que lleva el número 8, tiene una ubicación estratégica y cumple una función clave, porque allí convergen varios alimentadores y anillados de media tensión, y salidas de baja tensión, además de abastecer varias manzanas céntricas. Está muy bien diseñada, con cables subterráneos y facilita las interconexiones ante fallas en uno u otro sector”, describió Corradini.
Enterados de que la obra estaba a punto de iniciarse, las autoridades de la CEVT transmitieron en su momento a las autoridades de Obras Públicas de la Provincia la importancia de preservar esa subestación, y entonces comenzaron las tratativas con la arquitecta Leticia Battaglia. Incluso meses atrás hubo un principio de acuerdo para achicar las dimensiones del Polideportivo, a la vez que la Cooperativa Eléctrica proyectaba reducirla lo máximo posible la casilla. Hasta ese momento, el objetivo era la futura convivencia, en la esquina de Mitre y España, de la nueva obra del Industrial con la añosa subestación.
Sin embargo, más adelante entró en escena la delegada regional del Ministerio de Infraestructura, Liliana Rostom, quien volvió a insistir con el proyecto original, ante lo cual Corradini manifestó su buena predisposición, “sobre todo tratándose de la querida Escuela Industrial, que nos viene abasteciendo de valiosos recursos humanos desde la fundación de la Cooperativa en los años ’60”.
En consecuencia, el gerente general se ocupó de presupuestar -a pedido de Rostom- el traslado de dicha subestación, que hoy significaría por todo concepto unos 200 mil dólares. “Se podría hacer en un mismo día, aunque no en épocas de demanda pico, dada la influencia de esa subestación en la alimentación de un sector de la ciudad. Y antes de empezar con el empalme de cables se necesita tener la nueva subestación construida”, aclaró, confiando que una de las alternativas es relocalizarla a pocos metros de distancia, sobre avenida Mitre, en el ámbito que ocupa el Radio Club Venado Tuerto, en Mitre 449, de propiedad provincial, previa reubicación de dicha institución, tal vez en acuerdo con el gobierno municipal.
“Si este proyecto avanza, aprovecharíamos para ampliar la potencia desde 400 a 630 Kva, y colocar un transformador seco de última generación, telecomandado y con celda de media tensión y tableros de baja tensión totalmente renovados. De todos modos -continuó Corradini-, cuando Rostom nos solicitó un proyecto, le aclaré que en este escenario es difícil establecer plazos porque los equipos son importados y muchos no tienen fecha cierta de entrega. Hoy mismo sufrimos dificultades para conseguir insumos y con la inestabilidad del tipo de cambio es imposible tener una referencia de precios”.
“Hoy lo importante es que la decisión está tomada y el próximo paso será acordar con los radioaficionados y que la Provincia acepte el presupuesto para el traslado; por nuestra parte no hay ningún obstáculo y seguimos adelante en el diseño del proyecto de la nueva subestación”, cerró el gerente general.
Obras más lentas, pero no paradas
Además del “Operativo Traslado”, la ministra Silvina Frana observó que el escenario económico adverso vuelve aún más meritorias las inversiones de la Casa Gris y recordó que “apenas asumidos en la gestión nos tocó enfrentar la deuda que heredamos, luego afrontar la pandemia y ahora lidiar con esta crisis económica”. Y agregó: “El gobierno provincial tiene una inversión proyectada para el departamento General López de más de 20 mil millones pesos, que en gran parte ya está en ejecución, abarcando viviendas, rutas, cloacas, jardines de infantes y obras hídricas, entre otras”, dijo la funcionaria, a la que también acompañaron el asesor provincial Germán Mastri y los concejales Sebastián Roma y Pablo Rada.
Luego se refirió a las críticas del senador Lisandro Enrico sobre la paralización de algunas obras, y en particular la ruta provincial 90, ante lo cual respondió la contadora Frana: “En las obras viales no hay un parate, pero sí una ralentización, porque están muy vinculadas con el gasoil y todos sabemos de las dificultades con el abastecimiento y los precios, y eso repercutió en que algunos trabajos avancen con más lentitud”. También apuntó que “tanto en Firmat como en Venado Tuerto, gobiernan intendentes de otro signo político, y las obras están en marcha. El senador (Enrico) sabe que las puertas del Ministerio están abiertas para todos sus reclamos, que son válidos y legítimos, pero todo lo que pudimos resolver, lo hemos hecho”, afirmó.
En referencia a la obra del Centro de Justicia Penal y el Centro de Operaciones Policiales en el viejo Hospital Gutiérrez, la ministra de Infraestructura comentó que “hoy ya hay un proyecto definido, superador de lo que estaba proyectado, y relacionado con un esquema de seguridad que fue trabajado con las áreas del Poder Judicial, de manera tal de encontrar un acuerdo para que sea funcional a las necesidades de esas dependencias. Hoy el proyecto está concluido y con el financiamiento en etapa de estudio”, precisó.
Y sobre las reparaciones pendientes en el velódromo del Parque Municipal, aclaró en general que “las obras iniciadas siguen en marcha, mientras que hay otras que están a la espera de la aprobación de un esquema de financiamiento, más aún ante las dificultades económicas actuales”.
Baroni y el nuevo Taller
El director del Industrial, Alejandro Baroni, exultante con la confirmación del traslado de la subestación, comentó que “el siguiente gran desafío será en agosto, cuando la empresa constructora nos entregue el Taller terminado y comencemos el montaje de las máquinas y mobiliarios que se guardaron en los depósitos, a la vez que será el momento de la incorporación de nuevos elementos”, destacó.
Además de las nuevas aulas en planta alta, en el área adyacente al Taller, “el alma del Industrial”, también están terminadas las áreas de depósito, cantina, sanitarios y fotocopiadoras, al igual que en el renovado patio. Y “avanza muy rápido la construcción del Polideportivo”, que en estos momentos crece en su fase estructural, previa al inicio de los movimientos de suelo, ejecución de carpetas de cemento y colocación de cubiertas de chapa y cenefas. “Hacia fin de año esperamos poder iniciar una segunda etapa de obras con la intervención sobre el ala de calle España, que implica reparaciones en la planta baja y la edificación de las primeras aulas en una nueva planta alta”, adelantó Baroni.
64 viviendas, cerca de terminarse y sortearse
Pasado el mediodía, la comitiva provincial liderada por la ministra Silvina Frana visitó el plan de las 64 viviendas en la Chacra 38 (entre calles Pinto Lucero, Antártida Argentina, Urquiza y Gobernador Cullen), que está próximo a terminarse y ese mismo viernes se cerraba el padrón de inscriptos provisorio, es decir que en el comienzo de esta semana se conocería el padrón definitivo de aspirantes. También se confirmó que el sorteo de las casas será el próximo 3 de agosto, por la Lotería de Santa Fe.
Orgullosa, la delegada regional Liliana Rostom valorizó que “la empresa constructora sigue trabajando con normalidad a pesar de la alta inflación y la incertidumbre económica, y en pocos días 64 nuevas familias tendrán la solución definitiva a su problema habitacional”.
La funcionaria provincial destacó también la evolución en las terminaciones de las viviendas, que hoy reciben revoques plásticos en sus muros, y el ahorro energético que promueve la Casa Gris con pantallas solares en los techos para la alimentación de los termotanques solares. “En estos días empezarán los últimos pasos con las redes cloacales y de agua potable, además de terminaciones en veredas y cordón cuneta, es decir que a principio de septiembre estarán concluidas. Así, como quería el gobernador Perotti, se hará el sorteo y pocos días después los beneficiarios recibirán sus viviendas”, dijo Rostom.