Vialidad Nacional cumple 90 años y renueva sus objetivos
En el marco del Día del Camino, Vialidad Nacional conmemora este miércoles 5 de octubre su 90° aniversario, acontecimiento que marca un hito en la historia del sistema vial argentino.
A lo largo de nueve décadas, y a través de la implementación de políticas de ejecución, desarrollo y recuperación de rutas en todo el territorio nacional, Vialidad Nacional asumió un rol protagónico como ente rector de la vialidad argentina con el objetivo de construir, administrar y conservar caminos, promover el progreso e integrar las culturas de nuestro pueblo. En el marco de los festejos por el 90° aniversario, durante todo el mes se llevarán a cabo diferentes actividades en los 24 distritos del organismo.
Actualmente, a través del Ministerio de Obras Públicas, Vialidad Nacional lleva adelante más de 300 obras en todo el territorio nacional, con una inversión total superior a los $700 mil millones de pesos. Tales proyectos contemplan la ejecución de 1.339 kilómetros de autopistas y autovías, 1.103 kilómetros de pavimentación de rutas y caminos, y 11.738 kilómetros de obras de rehabilitación, que incluyen repavimentaciones, mantenimiento y trabajos de seguridad.
“Vialidad Nacional cumple 90 años conectando caminos que son el motor para el desarrollo de un país federal. A lo largo de este tiempo, se ejecutaron obras siguiendo los más altos estándares de ingeniería vial, que permitieron avanzar en la expansión del territorio, en la conectividad y en el desarrollo; incrementaron la seguridad vial e impulsaron la producción y el turismo. Vialidad Nacional demostró ser el organismo federal por excelencia de la administración pública, convirtiéndose en el eslabón fundamental del engrandecimiento de nuestra Patria”, manifestó el administrador general, Gustavo Arrieta.
Y agregó: “Cada camino construido fue, es y será posibilidad de encuentro, unión e igualdad de oportunidades para todas y todos. Día a día, en un trabajo articulado con las jurisdicciones provinciales y municipales, las y los agentes viales ejecutan con compromiso y profesionalismo los proyectos y planes de obras, trabajando en equipos interdisciplinarios de forma coordinada, dejando una huella inconfundible”.
En relación a las más de 300 obras vigentes en todo el país, el funcionario nacional aseguró que “responden a la decisión política del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis de potenciar y poner en valor la obra vial a través de planes estratégicos que continúen transformando la matriz productiva del país”.
Algunas de las obras más importantes que se encuentran actualmente en ejecución son la nueva Autopista Presidente Perón y la transformación en autopista de la Ruta Nacional 7 entre Luján y Junín, ambas en la provincia de Buenos Aires; la Autopista Paso Urbano en las rutas nacionales 3 y 33, en jurisdicción del Distrito Bahía Blanca de Vialidad Nacional; la autovía de la Ruta Nacional 11 entre Resistencia y el límite con Formosa, en Chaco; la Variante Palmira, en Mendoza; la autovía de la RN 105 entre Posadas y San José, en Misiones; la Autopista RN 9/34 entre Rosario de la Frontera y Metán, en Salta; la autovía de la Ruta Nacional 3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, que comprende un tramo de Chubut y otro de Santa Cruz; la Autopista RN 34 hasta Sunchales, en Santa Fe; y la Autopista RN 9 entre San Miguel de Tucumán y Termas de Río Hondo, en jurisdicción de Tucumán y Santiago del Estero.
Desde su creación en 1932 con la sanción de la Ley Nacional 11.658, Vialidad Nacional se consolidó como el organismo que construye, impulsa y fortalece la infraestructura vial del país. En ese rol de liderazgo, proyecta, ejecuta y administra las obras de conexión, expansión y mantenimiento de la red nacional.
Entre los acontecimientos más significativos de la historia del organismo pueden destacarse, por ejemplo, la colocación en 1935 del monolito que indica el Km 0 en la Plaza del Congreso, y las inauguraciones en 1938 de la Ruta Nacional 2 Buenos Aires-Mar del Plata; en 1941 de la avenida General Paz; en 1948 de la autopista Teniente General Pablo Riccheri; en 1945 del Puente Internacional Paso de los Libres-Uruguayana; en 1949 del puente Choele Choel sobre el río Negro; en 1956 del Paso Garibaldi en Tierra del Fuego; en 1977 del Complejo Ferrovial Zárate-Brazo Largo sobre el río Paraná; en 1980 de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; en 2003 del puente Rosario-Victoria, y en 2010 de la Autopista Rosario-Córdoba.