Armados en el Congreso
Video: elecciones presidenciales aplazadas en Senegal y el ejército que detiene a opositores
El presidente Macky Sall pasó, con aval de legisladores, la fecha de los comicios a diciembre.
Macky Sall, presidente de Senegal, logró aplazar las elecciones previstas para este 25 de febrero hasta diciembre, tras su aprobación en el Congreso.
105 de los 165 parlamentarios de Senegal votaron en la noche de este lunes a favor del proyecto. El debate derivó en una serie de incidentes dentro del Parlamento.
Puede interesarte
La violencia escaló al punto de una intervención armada por parte de las fuerzas de seguridad senegalesas, quienes detuvieron a un grupo de legisladores opositores que intentaban evitar la votación. Algunos expertos ya hablan el concepto de golpe de estado.
El destacado opositor de Senegal Moustapha Mamba Guirassy se opuso al aplazamiento y su partido quiere mandar el aplazamiento al Consejo Constitucional para su revisión.
"El Consejo Constitucional, el único autorizado para dictar una ley sobre la prórroga del mandato presidencial, aliviará la sed de justicia de su pueblo", aseguró el dirigente del partido Sénégal en Tête
Muchos parlamentarios opositores no pudieron votar, después de un acalorado debate en el que las fuerzas de seguridad echaron del edificio a varios de esos diputados.
Puede interesarte
La moratoria de las elecciones, anunciada del presidente de Senegal, Macky Sall, el pasado sábado, ha desatado fuertes protestas en las calles, a menudo dispersadas por gases lacrimógenos por la Policía.
Macky Sall es presidente desde el año 2012le, egido por un mandato de siete años y reelegido en 2019, por uno de cinco. Había anunciado en julio de 2023 que no se presentaba como candidato.
Además, el Gobierno cortó este lunes las conexiones de internet móvil, en medio de un clima de tensiones políticas crecientes.
La policía de Senegal dispersó el pasado domingo con gases lacrimógenos a cientos de personas en Dakar cuando se dirigían a una manifestación contra el aplazamiento sin fecha de las elecciones presidenciales fijadas para el 25 de este mes, anunciado ayer por el presidente Macky Sall.
Hombres y mujeres de distintas edades, ondeando banderas senegalesas o vistiendo la camiseta de la selección nacional de fútbol, se congregaron a primera hora de la tarde en una rotonda de una de las principales vías de la capital tras la convocatoria de varios candidatos.
La policía arrojó gases lacrimógenos para dispersarlos y a continuación persiguió a pie o en camionetas a los manifestantes que huían.
Se trata de los primeros enfrentamientos desde que el presidente, Macky Sall, anunciara ayer el aplazamiento indefinido de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de febrero, sin fijar una fecha para la contienda. Los disturbios se replicaron este martes.
El mandatario había declarado previamente que iniciaría "un diálogo nacional abierto, con el fin de crear las condiciones para unas elecciones libres, transparentes e inclusivas", luego de anunciar que había derogado el decreto que fijaba la fecha de las elecciones.