Video: la dura agresión en un partido de la Venadense de Básquet
En el marco de la fecha 12 de la Asociación Venadense de Básquet, Peñarol recibió este lunes por la noche al Club Ciudad y, más allá del resultado deportivo que quedó para los de Venado Tuerto por 86-63, hubo una jugada que se llevó todas las miradas.
Fue cuando promediaba el segundo cuarto con el partido 48 a 25 en favor de Club Ciudad y Tomás Nicolau penetró con facilidad y marcó el 50 a 25 para la visita. Guido Espina se paró debajo del aro para reponer y, ante la presencia de Franco Rivero que se encontraba parado frente a él para defender la salida de Peñarol, le tiró un pelotazo en la cara.
Enseguida se ve que el jugador del “Chanta” se toma la cara y le reclama algo, a lo que Espina directamente lo encara y le propina un cabezazo directo sin mediar palabras. Acto seguido, encaró para el vestuario sabiendo que lo iban a expulsar.
Pero el enojo del jugador local había comenzado unos segundos antes, cuando se había llevado un técnico por protestar aireadamente hacia los árbitros, evidenciando que había entrado al partido con muchos nervios y esto terminó con esa dura acción que lastimó a un rival, pero también a un colega y compañero de profesión.
Acción que comenzó a recorrer en los distintos grupos de whatsapp y redes sociales donde se condenó el hecho por la violencia del mismo, más aún en un deporte donde no es común ver este tipo de cosas.
Tras el cabezazo recibido, Rivero tuvo que ser atendido por un corte a la altura de su tabique y no pudo continuar el partido. Encuentro que continuó por los carriles normales y terminó sin problemas, evidenciando que esa jugada cargada de bronca y enojo, fue totalmente aislada de la realidad del juego.
Video gentileza: Canal 14 de Elortondo
Otra jugada con exceso de fuerza y rozando la mala intención
El viernes pasado, en uno de los partidos correspondientes a la fecha 11, Atlético Elortondo recibió en la “Fortaleza
Roja” a Independiente de Chañar Ladeado y ahí también se dio otra jugada que terminó envuelta en polémica y que dejó a un jugador fuera de la cancha por un fuerte golpe.
Faltaban 2 minutos para el término del partido y el equipo visitante ganaba por 74 a 65 cuando el experimentado Alexandro Fermani encaró hacia el aro y chocó con el jugador local, Luciano Schillege, a lo cual el árbitro principal Dall Colle cobró falta para Independiente. La acción que en principio y en velocidad no pareció tan fuerte, cuando se revisa en la repetición, se ve cómo claramente el jugador de Atlético deja los codos bajos y provoca que el rival se choque de frente y en velocidad, lo cual le provocó cortes en el pómulo y ceja.
Una jugada que roza lo antideportivo y mala intención, ya que lo correcto en ese tipo de acciones defensivas es dejar ambos brazos extendidos y no con los codos bajos sabiendo el peligro que esto ocasiona en jugadas rápidas como la que ocurrió en ese partido.
La acción terminó con infracción, quinta en el partido para Schillage que tuvo que abandonar la cancha, más un técnico y expulsión a Luciano Ravera, también de Atlético. El partido continuó, con Fermani fuera de la cancha siendo atendido por sus compañeros y colaboradores de su equipo, y la visita se quedó con la victoria.
Video gentileza: Canal 14 de Elortondo
El enojo de la gente de Chañar Ladeado también radica en la falta de empatía rival. “Si vos golpeas a alguien sin intención y este queda lastimado, ¿qué haces? Te preocupas en ver como está, lo llamas, le envías un mensaje… bueno, nada. ¿La gente del club local que hace? Pregunta en que puede ayudar, si hay un médico en la cancha, si necesitan ambulancia… bueno… tampoco nada”, declaró un allegado del club visitante al ser consultado por Sur24 sobre la acción.
Párrafo aparte y que quedará para discutir algún día, es la falta de comprensión del reglamento de muchos jugadores, en el caso de algunos semiprofesionales o profesionales, ya que en el video se ve claramente cómo varios jugadores del local reclaman por una jugada que la resolución arbitral fue clara y correcta. Algunos pidiendo que Fermani caminó y otros que había falta en ataque, cuando claramente Schillage estaba dentro del semicírculo. Falta de lectura del juego o bien, protestas en pos de sacar ventaja. Típico dentro del deporte nacional, lo cual no debe ser sinónimo de que sea correcto.
Sin lugar a dudas, y esto como reflexión de quien firma esta nota, el básquet regional está entrando en un momento donde todo roza lo antideportivo, con juego que por momentos es temerario y brusco, principalmente en la pintura donde “todo vale”, y sin pensar en la integridad física rival.
Gran responsabilidad tendrán los árbitros que deberán ajustarse más al reglamento y hacerlo cumplir con todo el peso del mismo para colaborar con estas acciones. Será momento de parar un poco la pelota, comenzar a tomar acciones que de alguna manera frente este tipo de cuestiones, para no naturalizar todo esto y que de desvirtúe lo lindo del deporte.