A sala llena
Video: la RAM de María Teresa presentó su emocionante documental
El material que dura 26 minutos fue fue dirigido por Jorge Rod y editado por Javier Mira, se proyectó por primera vez el domingo pasado en el Centro Cultural Comunal.
Con una sala del Centro Cultural Comunal llena, donde estuvieron presentes los residentes y trabajadores de la institución, el pasado domingo la comuna de María Teresa presentó el documental de su Residencia de Adultos Mayores (RAM), material que fue dirigido por Jorge Rod y editado por Javier Mira. En tanto el registro de imágenes estuvo a cargo de Andrea Teppaz.
El audiovisual que tiene una duración de 26 minutos recorre la historia de la institución inaugurada en 2018, en las voces de sus gestores y trabajadores actuales.
Entre las personas que describen cómo se ideó y cómo funciona la RAM está la coordinadora institucional Danisa Perotti, la coordinadora de Enfermería Estefanía de la Canal y la responsable de la obra Arq. Analía Stapic.
Además, forman parte del documental, los testimonios del médico director Dr. Pedro Tuzinkievicz y de las trabajadoras de la residencia, quienes destacan el trabajo realizado puertas adentro con los abuelos que eligen vivir en la RAM, que se encuentra ubicada en el mismo predio del Hospital local.
Tras la presentación oficial, desde las redes de la comuna difundieron el material que ahora está disponible a todo el público.
La RAM, modelo en la región
La institución mariateresense se destaca por las amplias instalaciones que en 2023 fueron refaccionadas. En esa oportunidad Danisa Perotti contaba que “la RAM cuenta con lugar para 27 residentes, en habitaciones triples con baño privado, cuidando la privacidad y la comodidad, cada residente cuenta con placard, mesa de luz y cama adaptada según necesidad, somier o cama ortopédica”.
Puede interesarte
“Actualmente contamos con tres habitaciones para hombres, seis habitaciones para mujeres, espacio de recepción, enfermería, living, comedor, sala de juegos, cocina, despensa, lavadero. Sumado a todo esto, la ampliación, que consiste en un consultorio médico, una peluquería, manicuría y un baño adaptado para duchas de residentes que no son autoválidos. Además de 4 monoambientes y una habitación individual, equipados con cama somier, mesa, sillas, TV 43 pulgadas, mesada, con microondas, frigobar, pava eléctrica y bacha”, enumeró.