En Orlando
Video: tiroteo y muerte durante una fiesta de Halloween en EEUU
Fallecieron 2 personas y otras seis quedaron con heridas de diferente consideración.
Dos personas murieron y otras seis sufrieron heridas de diversa consideración luego de que un adolescente abrió fuego en dos lugares del centro de Orlando donde grandes multitudes se habían reunido para celebrar Halloween.
Así lo indicó el jefe de policía de la ciudad, Eric Smith, este viernes por la mañana, quien indicó que el sospechoso de 17 años fue arrestado y que las víctimas del tiroteo tenían entre 19 y 39 años.
Dos de los seis sobrevivientes están hospitalizados en estado crítico pero estables, indicó la portavoz del Centro Médico Regional de Orlando, Marlei Martínez, en diálogo con CNN.
En tanto, unos 100 oficiales estaban trabajando en el área, lo que permitió una respuesta rápida, agregó el jefe policial, aunque eso no pareció disuadir al tirador. "Caminó junto a varios oficiales. Realmente no le importó", señaló Smith.
Puede interesarte
Las personas que se encontraban reunidas para las festividades de Halloween se dispersaron cuando escucharon los disparos.
"Halloween es una de nuestras noches más ocupadas del año", dijo Smith, quien agregó que entre 50.000 y 100.000 personas pueden reunirse para la celebración. El sospechoso abrió fuego en el primer lugar antes de huir con la multitud, dijo Smith, citando imágenes del primer tiroteo, mientras que, en un segundo lugar, la policía detuvo al sospechoso momentos después de que abriera fuego, según mostró el video.
Las medidas para revisar a las personas en busca de armas durante la celebración de Halloween en el centro en años anteriores, incluidos puntos de control y perros detectores de armas, no fueron posibles este año porque una ley estatal de 2023 permite que la mayoría de las personas porten un arma oculta sin un permiso, dijo Smith.
"Cuando la ley cambió, básicamente puedes portar en una calle pública siempre que cumplas con ciertos criterios", dijo.
Las autoridades están considerando si acusar al sospechoso como adulto, dijo el fiscal estatal Andrew Bain, quien añadió: "Obviamente, por las múltiples víctimas y la naturaleza descarada del crimen, hay varios factores agravantes que encajarían en la matriz para acusarlo como adulto".