Por la libertad de expresión
Viernes 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista
En homenaje al periodista checoslovaco Julius Fucik, víctima del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, la fecha destaca el trabajo de cada uno de los trabajadores de prensa.
Desde la investigación hasta la redacción, pasando por la fotografía, y el personal que se ubica detrás de cámaras, la conmemoración está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su ardua tarea por encontrar veracidad y en defensa de la libertad de expresión.
En honor a un comunicador checoslovaco que murió a menos del régimen nazi, esta efeméride reconoce y valora el trabajo de cada uno de los periodistas que laboran en las diversas áreas de cobertura informativa.
Origen
El Día Internacional del Periodista tiene su origen en 1938 durante el Primer Congreso de Periodistas que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina. En esa jornada de reunión internacional, se estableció que cada 8 de setiembre se celebre y conmemore el día oficial para festejar la labor de esta profesión.
En principio, se decidió que el Día Internacional del Periodista se convierta en efemérides en honor y memoria al primer medio impreso regional de carácter independentista y patriótico del país. Sin embargo, 20 años después, en 1958, y tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los representantes a nivel mundial que participaron del IV Congreso de la Organización Internacional de Periodistas (OIP), realizado en Bucarest (Rumania), acordaron y optaron por honrar y rendir tributo con esta festividad al periodista checoslovaco, Julius Fucik.
Julius Fucik. Imagen de archivo.
Esta proclamación fue motivada para conmemorar su sensible fallecimiento, a manos de los nazis, el 8 de setiembre de 1943.
Quién fue Julius Fucik
Julius Fucik fue un escritor y periodista nacido en la ciudad de Praga (hoy República Checa) en 1903. En 1921, ingresó al Partido Comunista de su país, donde consolidó su carrera como crítico literario y teatral, y luego como redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba.
Cuando el ejército nazi ocupó Checoslovaquia, Julius Fucik continuó su labor periodística, pero bajo el seudónimo de J. F. Pavlov, pero debido a su militancia y escritos a favor del comunismo y en contra del fascismo, fue detenido en diferentes ocasiones.
En abril de 1942, fue secuestrado por la Gestapo (policía secreta de la Alemania Nazi), y trasladado a Berlín. Posteriormente, fue conducido a la cárcel de Pankrác (Praga), donde fue torturado y decapitado en 1943.
Sin embargo, su calvario le permitió sacar fuerzas para escribir y redactar fragmentos de su vivencia encarcelado. “Reportaje al pie de la horca” se tituló este trabajo periodístico elaborado en prisión La recopilación de escritos y pensamientos fue publicada póstumamente en 1945. Julius Fuck logró recuperar hoja por hoja todo el trabajo que realizó mientras vivía encerrado.
El periodista adquirió gran difusión internacional, y su obra ha sido traducida a más de 80 idiomas. Además de recibir honores con la conmemoración del Día Internacional del Periodista, Julius Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.