214° Aniversario
Villa Cañás celebra el 25 de Mayo con su clásico desfile de instituciones
El acto protocolar se llevará a cabo luego, en el Galpón 2 del FFCC.
Este sábado 25 de mayo, la ciudad de Villa Cañás tendrá una celebración especial de este día patrio, ya que a la par del acto oficial por 214° Aniversario de la Creación del Primer Gobierno Patrio, se realizará el tradicional desfile de instituciones educativas, deportivas e intermedias por las calles céntricas de la ciudad.
“La Escuela Normal Domingo F Sarmiento y la Municipalidad invitan a la población al acto por el 214° Aniversario de la Creación del Primer Gobierno Patrio a realizarse el sábado 25 de mayo, a las 11, en el Galpón N°2 del predio del ferrocarril”, comparte el gobierno cañaseño en sus redes.
Puede interesarte
Y anuncia que previo a la ceremonia oficial, a las 10.30, "se realizará un desfile de instituciones educativas, deportivas e intermedias sobre la avenida 50, partiendo desde el escudo de la ciudad (avenidas 50 y 51).
Qué se celebra el 25 de Mayo
El 25 de mayo se celebra la Revolución de Mayo de 1810 en la Argentina. A través de un proceso que había comenzado una semana antes, ese día se dio comienzo a la conformación del Primer Gobierno Patrio, que significó dejar atrás la figura del virreinato y la dependencia con España.
Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, período conocido como Semana de Mayo, la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, experimentó una serie de acontecimientos políticos que culminaron con el desplazamiento del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, la máxima autoridad española. En aquel entonces, el país europeo había sido invadido por Napoleón, y la falta de una autoridad de referencia en la península ibérica llevó a un grupo de dirigentes a plantear la posibilidad de un gobierno autónomo.
Se trata de una de las fechas más importantes del calendario nacional, dado que durante esta jornada se recuerda la gesta de los próceres criollos que integraron la Primera Junta: Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu, como vocales.
La gesta independentista en el país comenzó a escribirse a partir del 25 de mayo. Aunque en un principio la Primera Junta reconoció la autoridad del rey español depuesto, algunos historiadores sostienen que se trató de una estrategia para poder seguir con sus intenciones separatistas sin sufrir represalias.