Villa Cañás cumple 121 años y prepara una gran celebración
La ciudad del sur santafesino cumplirá el próximo 17 de mayo, 121 años desde su fundación que tuvo lugar en 1902. Ya en el mes de su cumpleaños desde la Dirección de Cultura del municipio anunciaron cómo serán los festejos que son tradición cada mayo para todos los cañaseños.
La gran fiesta será el domingo 21, en el predio Mirtha Legrand donde se desarrollará un evento con entrada libre y gratuita que contará con artesanos y emprendedores locales, juegos infantiles, inflables, actividades recreativas y los esperados shows musicales en el renovado Escenario “Los Tres Maestros”.
Convocante encuentro de autos clásicos y antiguos en Villa Cañás
Espectáculos
La grilla de artistas comenzará a partir de las 14.30, con las actuaciones de la Banda Comunal de Elortondo, Cuatro Ases (rock), Vanesa Molina y Sebastián Medrano (folklore) y el Taller Municipal de Danzas y la Academia Celeste y Blanco.
121 años en la región
El 17 de mayo de 1902, el Gobierno aprobó los planos del pueblo creado por Juan Cañás y Rey (1833-1910). De origen español, Cañás y Rey había comprado las tierras a Ignacio Ballesteros en 1888. El anterior dueño de los terrenos había sido Diego de Alvear. En 1902 fue habilitada la estación San Martín. Un año después, Villa Cañas tuvo su primera Comisión de Fomento.
En 1903 fue bendecida la Iglesia San José, construida frente a la plaza 9 de Julio. Los tilos y una llamativa fuente distinguen a la plaza de Villa Canás. El nombre de esta ciudad fue puesto en honor a Don Juan Cañás.
Villa Cañás y María Teresa festejaron el fin de semana su 120º aniversario
Villa Cañás tendría su primera comisión de fomento y una significante población conformada en su mayoría por italianos y españoles. A principios de 2017, los restos de Juan Cañás, que se encontraban en Buenos Aires, fueron depositados en el cementerio local.
Finalmente el 26 de diciembre de 1985, Villa Cañás alcanzó el estatus de ciudad.
Vale destacar, que un 17 de mayo de 1902, según diferentes versiones históricas, se fundaba también en la región el pueblo de María Teresa.
De María Teresa se sabe que la fecha de ese mismo día, cumplidas las exigencias y siendo gobernador de la provincia, Don Rodolfo Freyre, se apruebe el trazado del pueblo, pero (según el libro María Teresa – Perfil geográfico e histórico de Mirley M. Avalis) esa fecha de fundación se toma teóricamente, puesto que de hecho ocurre después aunque no existen registros oficiales.
No se operaría una evolución favorable hasta la implantación del ferrocarril que toma la línea francesa – tercera y última – Rosario a Puerto Belgrano, con casi 800 km de tendido de vías. Queda librada al servicio público, el 19 de diciembre de 1910, en terrenos donados por Elisa Alvear de Bosch.
Si bien en principio, la estación del ferrocarril se denominaría “Barlet”, finalmente se le impone el nombre de “MARÍA TERESA”, en homenaje a la hija de la donante del terreno. De este hecho se toma en nombre que actualmente lleve el pueblo.