Villa Cañás: habrá internas para intendente y concejales en el frente Unidos
En la ciudad de Villa Cañás, el intendente Norberto “Tito” Gizzi buscará la reelección por el sector “Santa Fe puede” del precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro, dentro del frente Unidos para Cambiar Santa Fe, donde tendrá como adversario a Lisandro Vacaro (PRO). También se postula por la jefatura del Departamento Ejecutivo el peronista Jorge Pagani, en este caso con lista única.
Luego, en busca de las tres bancas que se renuevan en el Concejo Municipal, también habrá una pugna interna el 16 de julio entre el pullarismo y el macrismo. Los primeros llevan como candidatos a Guillermo Gallo, Mariana Molina, Federico Cabrer, Ayelen González, Fito Antonioli y Vanesa Molina. Y los macristas presentan a Melina Mori, Danilo Napoli, Verónica Elisei (va por la reelección), Roberto Hipólito, Valentina Morand y Martín Pujol.
Por su parte, en el justicialismo cañaseño, para el Concejo se candidatean con una lista única: Lorena Juárez, Fernando Díaz, Lorena Soto, Marcelo Carranza, Rosalía Jacobo y Marcelo Pagani.
Las comunas mayores
En las principales comunas del departamento General López -las que suman más de 5 mil habitantes-, el escenario electoral, tras el reciente cierre de listas, es el siguiente: en Teodelina, el presidente comunal Joaquín Poleri -alineado con Maximiliano Pullaro- se presentará por otro mandato y tendrá internas con Gustavo Garreto (PRO), mientras que por el PJ se postula Néstor Fortuna.
En tanto, Elortondo también será sede de una competencia interna, en este caso entre la jefa comunal de la UCR, María Isabel Bosco, y la candidata del PRO, Angélica Petrich, es decir que en la localidad seguirá gobernando una mujer a partir de diciembre y su identidad se conocerá tras las primarias del 16 de julio, porque no se postulan fuerzas opositoras.
En Murphy, donde Graciela “Chela” Masante no irá por la reelección, en el oficialismo justicialista se producirá el retorno del varias veces jefe comunal Marcelo Camussoni, que tendrá enfrente al pullarista Ezequiel Rodríguez.
En Wheelwright, el presidente comunal boinablanca Benjamín Gianetti, quien también responde a Pullaro, rivalizará con el expresidente comunal Daniel Peralba, que se inscribió con la peronista Unidad Ciudadana.
En Hughes, el justicialista Néstor Parnasso se postula por un nuevo período y el opositor es Mauricio Donatti, alineado con el precandidato a gobernador de “Santa Fe puede”, nativo de la localidad.
Y en Santa Isabel, el presidente comunal Pablo Giorgis va por la reelección en el espacio perottista y el adversario será su antecesor Jorge Raverta -alineado con Maxi Pullaro- con el objetivo de recuperar el sillón mayor de la localidad.
Rufino confuso
En la ciudad de Rufino, dos días después del cierre, más allá de la candidatura a la reelección del intendente Natalio Lattanzi, reinaba la confusión sobre las listas de precandidatos presentadas, y ni siquiera se había confirmado si el edil socialista Federico Carballeira competiría con el macrista por el sillón mayor en la interna del 16 de julio o recién en las generales.
También hubo rumores de impugnaciones por transgredir la alternancia de género en la composición de las listas y se supo que algunos sectores políticos habían presentado dos listas con el objetivo de retirar luego una de ellas en función de la evolución de las negociaciones durante el fin de semana. Asimismo, persistían dudas sobre ciertas postulaciones, que podrían concurrir por dentro o por fuera de las estructuras partidarias principales, es decir con nóminas distritales.