Villa Cañás: la Parroquia San José celebra los 120 años de su fundación
(Por Juan Manuel Speerli) – La Parroquia San José de Villa Cañás está celebrando los 120 años desde su creación y durante todo el 2023 se realizarán distintas actividades que ya comenzaron el fin de semana largo de Carnaval pasado. Más precisamente, el lunes 20 de febrero, se llevó a cabo una noche de Pizza Libre en el patio de la parroquia que contó con una gran concurrencia. Desde el templo se mostraron agradecidos por la gente y la buena recaudación. Al día siguiente se realizó una procesión hasta la Capilla de Fátima, ubicada a pocas cuadras.
Esta emblemática parroquia fue inaugurada el 5 de mayo de 1903 y contó con la presencia del fundador de Villa Cañás, Juan Cañás y Rey. Es el edificio oficial más antiguo de la ciudad que queda en pie y conserva su construcción original. Tiene la particularidad de que no pasaron muchos curas párrocos a lo largo de sus 120 años de vida. De hecho, por más de 30 años estuvo al frente el presbítero Antonio Llonch y por casi 60 el presbítero Juan Riganelli. Luego de la muerte de este último, ingresó el actual cura Emanuel Amaya D’alleva, quien declaró que se siente orgulloso de formar parte de esta celebración.
Luego de la última procesión hacia Fátima y la misa posterior del 21 de marzo, la parroquia cerró sus puertas porque se llevarán adelante reformas y tareas de pintura en el interior y exterior del edificio. Es por eso que Fátima reemplazará al templo de calle 55 en el desarrollo de las actividades religiosas -misas, bautismos, etc.- hasta mayo. Además, por los 120 años se desarrollará la tradicional Novena -el ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para confiar una intención a Dios o pedir una gracia particular- en distintas instituciones locales, como clubes deportivos, el Hospital, el Club de los Abuelos, el Club de Leones y el Club Argentino de Servicio.
Además, se lanzó la campaña del metro cuadrado de pintura a un valor de 1.000 pesos para colaborar con las obras. Se puede aportar a través de transferencia bancaria a la CBU: 1910533455053300503850 o al alias IGLESIA.SAN.JOSE, o bien en la secretaría parroquial que seguirá funcionando normalmente. El presupuesto es de alrededor del millón y medio de pesos.
Lo que viene
Durante estos meses, se destaca la Fiesta Patronal el 19 de marzo -Día de San José Patrono-, la Semana Santa con las Pascuas de Resurrección y los actos centrales del 5, 6 y 7 de mayo, fecha para la que ya estarán presentados a la comunidad el logotipo y el lema de los 120 años de la fundación. A su vez, del 10 al 12 de mayo recibirán la visita pastoral del obispo de la Diócesis de Venado Tuerto, Han Lim Moon.
“Es un desafío estar al frente de la comunidad por ya dos años y medio y la verdad es que me siento un cañaseño más, a pesar de venir de Firmat. La parroquia es más que una institución, es el lugar donde nos encontramos con Jesús, con la fe y con los sacramentos”, agregó el padre Emanuel.
Testigos de esperanza
“Testigos de esperanza”: el signo de la comunidad reunida, de la Iglesia que vive y celebra la fe, pero además es una referencia para todos los que habitan esta ciudad.
“No solo queremos hacer memoria de lo que Dios nos ha regalado en estos años, sino que este aniversario sea la ocasión para renovar nuestro compromiso como bautizados de ser, en medio de nuestra ciudad, testigos de la esperanza que Dios nos ofrece y que nosotros podamos ofrecerles a nuestros hermanos, especialmente a aquellos que más necesitan experimentar en sus vidas la Misericordia de Dios”. “Testigos de esperanza es el lema que nos motiva, nos nutre y nos impulsa. Esperanza de que Dios puede hacer nuevas todas las cosas (Ap. 21,5), incluso en los momentos más complejos, la esperanza es el ancla que nos mantiene firmes en medio de las tempestades. Queremos aportar un testimonio que muestre la belleza de creer, que contagie a otros la alegría de ser cristianos, que todo se transforma, se renueva”.
El logo de la barca
La barca es el signo de la Iglesia que navega en el mar de la historia (olas); la cruz es el signo del amor de Dios por el mundo y que junto a la barca forman un ancla, signo de la esperanza que brota de la cruz; las velas desplegadas simbolizan que la barca está quieta, navega, avanza; los colores hacen referencia a la misericordia que se derrama en la Iglesia a través de los sacramentos; el sol es el símbolo de la eucaristía que prefigura y anticipa el Cielo, la Vida Eterna, horizonte y meta hacia donde nos dirigimos; San José, que acompaña a esta comunidad como guía y protector, alienta y cuida de la fe de los miembros que estamos en esta barca.