Senado
Villarruel convocó a una sesión especial este jueves donde se tratará el DNU 70/2023
La oposición tiene la mayoría para rechazarlo, lo que significará una derrota política para el gobierno.
(Gabriel Rossini) - La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, convocó este martes a una sesión especial para este jueves con el fin de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación de la economía. La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que tiene por objeto estudiarlo y dictaminar de manera favorable, o no, sigue discutiendo sobre el mismo.
La decisión de la vicepresidente de la Nación, que estuvo "pateando para adelante" la convocatoria hecha por los senadores del justicialismo, causó malestar en el Poder Ejecutivo ya que la oposición tiene los votos necesarios para sesionar y rechazar el decreto, lo que lo dejaría a un paso de su derogación, además del impacto que implicaría para el presidente.
De acuerdo los conteos previos, a los 33 votos de Unión por la Patria se le sumarían por lo menos 9 de los partidos federales y un sector del radicalismo, lo que permitiría alcanzar la mayoría necesaria para rechazar lo que desde el Poder Ejecutivo consideran una columna vertebral del programa económico.
Además del Decreto 70/2023, se pondrán a votación otros proyectos que quedaron sin ser tratados el año pasado, como los acuerdos con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal.
También se aprobará la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.