24 x 7, y en todo el país
Violencia de género: el 144 atendió cerca de un millón de consultas
Los datos corresponden a llamados recibidos en las tres sedes: Nación, provincia de Buenos Aires y CABA.
Por Nancy Balza
En el año 2013 fue sancionada la ley 27.039 por la que se creó la línea de atención telefónica 144, destinada a brindar contención, asesoramiento e información a mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situaciones de violencia por razones de género. Desde entonces se recibieron más de 900 mil comunicaciones que llegan desde todo el país durante las 24 horas, todos los días del año. El total de intervenciones realizadas en casos de violencia por motivos de género ascendió a 319.168 en estos diez años.
La estadística, difundida este domingo en razón del aniversario de su creación, revela que un 95,5 % de las víctimas que se comunicó a la Línea 144 dijo sufrir violencia psicológica, el 70,4 % refirió haber atravesado una situación de violencia física, el 40,2 % corresponde a la modalidad de violencia simbólica, un 30,4 % afirma haber estado en situación de violencia económica y el 10,1 % manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual.
Cabe señalar que sobre la misma persona pueden recaer varias formas de violencia.
En cuanto a la vinculación de la víctima con el agresor, las cifras indican que en el 42,8 % de los casos se trató de la pareja actual y en el 39 % de una ex pareja.
Un dato que revela el material difundido pro el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad es que durante la pandemia por Covid-19 y, más concretamente, durante los primeros ocho meses del período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el promedio diario de comunicaciones aumentó un 18 % con respecto al período anterior.
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Articulación
A partir de enero del 2020 se puso en marcha un proceso de optimización y modernización que incluyó la contratación de personal especializado; la implementación de un plan de formación permanente y la creación de un equipo de salud mental para las personas encargadas de atender la línea, junto con la adecuación tecnológica, modernización de la infraestructura y adquisición de equipamiento; la confección de guías y protocolos con pautas para la atención y asesoramiento de situaciones de violencia de género, tal cual revela la información oficial.
Sin embargo, un hito importante en este período es la articulación con otros servicios gratuitos que están en distintas órbitas estatales.
Se trata de las líneas 137 (violencia familiar y sexual, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos); 102 (atención especializada sobre derechos de NNyA, Ministerio de Desarrollo Social); 145 (trata y/o explotación de personas, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos); 134 (violencia de género al interior de fuerzas de seguridad y desapariciones de personas, Ministerio de Seguridad); 0800 violencia institucional (Ministerio de Derechos Humanos de la Nación) y 141 (consumo problemático, SEDRONAR).