En poco menos de seis horas, Rosario sumó tres nuevas víctimas de esta saga interminable de violencia y muerte. Los tres tuvieron como escenario calles de la zona oeste de la ciudad gobernada por Pablo Javkin y todos con un detalle cuánto menos escalofriante, al menos un disparo en el cráneo. Ya son 22 los homicidios registrados en el departamento Rosario en 20 días de febrero, 21 de ellos en la ciudad cabecera.
Violencia en Rosario: tres nuevos crímenes en menos de 6 horas y ya suman 21 en febrero
Una de las muertes se produjo alrededor de las 22 del domingo 19, en inmediaciones de Monteflores al 7200, de barrio Franchetti, a pocas cuadras del cruce de bulevar 27 de febrero y avenida Circunvalación.
En uno de los monoblocks del complejo de viviendas, donde ya se han registrado varios crímenes, algunos con características sicarias, fue asesinado un hombre de 30 años, identificado como Jonathan Eduardo Suárez, quien recibió al menos dos disparos, uno de ellos en el pecho y el otro en el cráneo. Falleció antes de la llegada de personal policial y médico.
Voceros judiciales y policiales indicaron a este diario que, en base a los primeros testimonios recogidos en la zona, a esa hora llegaron al menos dos personas, en principio a pie, y al llegar a un punto de la calle desde la cual se podían ver varias de las torres y las escaleras de ingreso a las viviendas, sacaron armas de fuego y comenzaron a disparar.
Como consecuencia de los disparos, Suárez recibió al menos dos impactos, uno en el pecho y otro en el cráneo, heridas por las cuales falleció prácticamente en el acto.
Otra versión indica que los atacantes fueron a buscar a quien terminó siendo la víctima fatal, aunque la que los investigadores tienen como principal hipótesis apunta a una balacera contra el complejo de viviendas, con el propósito de amedrentar o sembrar miedo en los residentes de la zona.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini dio instrucciones a personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que lleven adelante diversas pericias, entre ellas preservación de la escena del hecho, levantamientos de rastros y toma de testimonios a vecinos de la zona que puedan aportar datos a la investigación.
En el lugar se secuestraron 3 vainas servidas calibre 9 milímetros que fueron enviadas a peritar.
Muerte en Santa Lucía
Otro de los asesinatos ocurrió alrededor de la 1 AM del lunes 20, en calle Débora Ferrandini (ex pasaje 1752) al 2000, en un extremo de barrio Santa Lucía, a pocas cuadras de avenida Circunvalación y el inicio de la autopista que une Rosario con Córdoba, en la zona oeste.
Hasta ese lugar llegaron entre una y dos personas en una moto que preguntaron por la víctima, identificada como Jorge Maturano cuando el hombre salió, fue atacado a tiros, al parecer sin diálogo previo.
Jorge Gustavo Maturano, de 45 años, recibió al menos 5 impactos, uno de ellos en el cráneo, y falleció prácticamente en el acto. Mientras que los atacantes se dieron a la fuga.
Vecinos de la zona, donde la iluminación es escasa y dista mucho de las luminarias led que hay en avenidas, la zona céntrica y algunos barrios, avisaron al 911 que se habían escuchado varios disparos.
Horas más tarde, personal del gabinete criminalístico recogió en el lugar cinco vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.
Crimen y mensaje
El tercer crimen tuvo lugar en calle Nueva Calle a Soldini al 3800, a metros de las vías del ferrocarril, que divide los distritos Sudoeste y Oeste, entre los barrios Tío Rolo y Puente Gallegos.
En ese lugar, poco después de la 1 AM de este lunes 20, fue encontrado el cuerpo de un hombre, todavía sin identificar, con varios disparos en distintas partes del cuerpo, entre ellos uno en el cráneo.
Personal policial llegó al lugar luego de recibir varios llamados al 911 denunciando una balacera.
A centímetros del cuerpo se encontró una nota con un mensaje intimidante dirigido a un preso, y la frase «dejá de matar inocentes».
Personal del gabinete criminalístico halló en el lugar cinco vainas servidas que fueron enviadas a peritar.
Por orden del fiscal Bianchini, el cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia y pericias de identificación.
Se investiga si la víctima fue levantada en otro lugar y llevada hasta el sitio donde lo asesinaron, en un hecho similar al de Lorenzo Altamirano, alias Jimi, quien fue levantado en inmediaciones de bulevar 27 de Febrero al 3200 y asesinado frente a una de las puertas del estadio de Newell’s, en el parque Independencia.
Verano mortal
En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya se llevan registrados en lo que va del mes de febrero un total de 22 asesinatos, 21 de ellos en la ciudad de Rosario. En los primeros 51 días del año 2023, ya se llevan contabilizados 46, lo que equivale a uno cada 26 horas.