Congreso de la Nación
Violencia y caos: Diputados protagonizan peleas y denuncias mutuas
Hubo agresión física entre Oscar Zago y Lisandro Almirón, ataques entre Marcela Pagano y Lilia Lemoine y fuertes señalamientos de la bancada peronista a Martín Menem. "Lo que pasó hoy no lo vi nunca", aseguró el presidente de la Cámara baja.
La Cámara de Diputados de la Nación fue escenario de un escándalo sin precedentes durante la sesión de este miércoles. La jornada, que inicialmente buscaba abordar la conformación de una comisión que investigue el caso $LIBRA y la declaración de emergencia en Bahía Blanca tras el devastador temporal, derivó en enfrentamientos físicos, insultos y una abrupta suspensión de la sesión.
Puede interesarte
La sesión comenzó con la aprobación unánime de la declaración de emergencia para Bahía Blanca y las localidades afectadas por el reciente temporal que causó 16 muertes y más de 1.400 evacuados. Con 230 votos afirmativos, se buscó brindar asistencia urgente y planificar la reconstrucción de la infraestructura dañada.
Luego, el clima en el recinto se tornó tenso. El bloque de Unión por la Patria (UxP) intentó sin éxito emplazar a la Comisión de Juicio Político para tratar los expedientes contra el presidente Javier Milei por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA. La votación resultó negativa, con 104 votos a favor y 128 en contra.
La tensión escaló cuando se intentó ratificar a las autoridades de la Comisión de Juicio Político, con la oficialista Marcela Pagano como presidenta. El diputado libertario Lisandro Almirón increpó a Oscar Zago, exjefe del bloque oficialista y actual líder del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), acusándolo de traición por dar quórum a la sesión.
En videos se ve que Almirón agarra a Zago para que se levante y no de quórum, empezaron a lanzar manotazos a puño cerrado y darse empujones entre ambos legisladores, requiriendo la intervención de otros diputados para separarlos.
Simultáneamente, las diputadas libertarias Lilia Lemoine y María Celeste Ponce recriminaron a Marcela Pagano y Rocío Bonacci por mantenerse en sus bancas y facilitar el quórum. La situación se descontroló cuando Bonacci arrojó un vaso de agua a Lemoine, lo que provocó insultos cruzados y señalamientos entre las diputadas, evidenciando las fracturas internas dentro del oficialismo.
El titular de la Cámara baja, Martín Menem, quiso dilatar las discusiones tratando de imponer un cuarto intermedio en el debate para hacer tiempo y vaciar el recinto mientras los libertarios, el PRO y el radicalismo dejaban sus bancas. Sin embargo, las acusaciones escalaron todavía más.
La decisión de Menem de levantar la sesión argumentando falta de quórum desató la furia de diputados de UxP, especialmente de Máximo Kirchner, quien se abalanzó hacia el estrado presidencial reclamando la continuidad de la sesión, acompañado luego por una decena de diputados de su bloque.
"Lo que pasó hoy no lo vi nunca", aseguró a los periodistas acreditados al pasar por los pasillos luego de la sesión el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.