Visita al departamento General López del cónsul de Italia en Rosario
El cónsul general de Italia en Rosario, Marco Bocchi, junto con su esposa, visitaron el departamento General López el martes último. En primer lugar desembarcaron en Rufino, a las 11, donde fueron recibidos por funcionarios municipales y un miembro de la Nación Italiana de la localidad. Allí se le entregó un presente y después se dirigió al cine teatro Marconi, la tradicional sala perteneciente a la Asociación Italiana, donde se lo recibió con un ágape y fue entrevistado por los medios locales.
Luego, Bocchi y sus acompañantes se dirigieron a Venado Tuerto, donde en primer lugar visitaron el Cine Teatro Verdi, siendo recibidos por el presidente de la Asociación Italiana local, Rodolfo Bazzetti, y María Elena Zan, responsable de la enseñanza del idioma italiano en todas las áreas de la Escuela Dante Alighieri.
En el área administrativa se montó una oficina móvil para la extensión del pasaporte italiano y quedó una persona trabajando en el tema, mientras la delegación visitó el Jardín de Infantes de la Escuela Dante Alighieri, sobre calle Mitre; luego se dirigieron al Parque Industrial para realizar una visita a la firma Eugenio Bigliazzi e Hijos, y luego a la Universidad Tecnológica Nacional, donde los recibieron los directivos Jorge Amigo y Fernando Luciani, y se habló sobre las posibilidades de estrechar vínculos, al igual que con la UTN de Rafaela. Entre otros temas, se evaluará la creación de un gabinete para enseñar la lengua italiana en la Facultad y también la vinculación con universidades italianas.
El miércoles a la mañana, la comitiva presidida por el cónsul se dirigió a la Escuela Dante Alighieri, en Chaco y Croacia, en los dos niveles -primario y secundario- y recorrió varias de las aulas (ver imagen principal) donde los alumnos pudieron hacerle preguntas en italiano.
En el siguiente destino, la Municipalidad de Venado Tuerto, Bocchi fue recibido por el intendente Leonel Chiarella y la subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Sofía Galnares. En la oportunidad dialogaron sobre las posibilidades de estrechar vínculos, en tanto que la Municipalidad ofreció todo lo necesario para la oficina de pasaporte móvil y también se puso a disposición para difundir la cultura italiana en la amplia colectividad de ese origen que existe en nuestra ciudad.
Luego fueron a Essen Aluminio, donde recorrieron las instalaciones en compañía de los ingenieros Roberto Angelini y Nicolás Dallaglio, para luego dirigirse a la oficina de Celimex SA, donde mantuvieron una cordial charla con los representantes de Copain, Cricex y el Centro Comercial e Industrial, las entidades que agrupan las fuerzas productivas y comerciales de la ciudad.
Luego del almuerzo, la siguiente escala fue la ciudad de Firmat, donde los recibió en la Municipalidad el intendente Leonel Maximino, tras lo cual visitaron la firma Los Prados, y posteriormente tomaron contacto con autoridades de la Asociación Italiana local.
En tierra firmatense, Bocchi ratificó que además de gestionar pasaportes y reconocimientos de ciudadanía, el objetivo es inculcar a las generaciones jóvenes la cultura italiana y tratar de vincular a empresas, escuelas y universidades italianas con la Argentina, y posteriormente visitó un salón de eventos de propiedad del presidente de la Asociación Italiana de Firmat y se compartió un ágape que se extendió hasta bien entrada a noche, completando así la jornada de trabajo.
Cabe acotar que en todo momento, el cónsul Bocchi estuvo acompañado del industrial venadense Alejandro Antonellini, quien ya cuenta con la designación como agente consular en Venado Tuerto, desde 2020, y debido a la pandemia se pospuso la aprobación de su pliego (fue aprobado en el Senado y falta su ratificación en Diputados).