Visita de docentes de escuelas técnicas al Parque Industrial “La Victoria”
Este miércoles 14, desde las 13, tendrá lugar la apertura oficial de actividades y presentación ante medios de prensa de la “Jornada de Visitas de Docentes de Escuelas Técnicas al Parque Industrial La Victoria”, con la participación de un centenar de docentes de las escuelas técnicas 483, 602 y 402.
En dicho acto, a realizarse en el SUM, estarán presentes el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; el presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex), Ariel Rasia; el referente local de la Mesa Joven de Cricex y miembro de Fisfe Joven y UIA Joven; Santiago Aloisi; el integrante de la Mesa Joven de Cricex, Ignacio Videla; el director de la EET N° 483 “El Industrial”, Alejandro Baroni; el director de la EET 602 “Gral. San Martín”, Diego Salvetti; el director de la EET N° 402 “Manuel Belgrano”, José López; y la delegada de la Región VII de Educación, Marcela Cinalli.
Este proyecto integrador entre el sector industrial y las escuelas de educación técnico profesional de Venado Tuerto fue impulsado por la Cricex, según los siguientes argumentos: “Advertimos una enorme distancia entre las necesidades que presentan la industria moderna y la formación que están recibiendo los alumnos en las escuelas técnicas. Esto se debe, principalmente, en el marco de un complejo número de variables, al deterioro que causó el esquema educativo Polimodal, el cual no contemplaba la educación técnica, sumado a que la salida de dicho régimen fue absolutamente traumática para el sistema educativo. En virtud de esta situación y vislumbrando -continúan los fundamentos- que en el corto plazo el sector productivo agudizará la crisis que atraviesa respecto del reclutamiento de mano de obra altamente calificada y técnicos, se ha decidido instrumentar todas las acciones necesarias para empezar inmediatamente a acotar dicha brecha entre el sector productivo y la educación técnica, lo cual requiere unificar los intereses de todos los actores de la sociedad respecto de la educación técnica, y que al finalizar este proyecto dichas acciones necesariamente deberán converger en un programa de Prácticas Profesionalizantes para alumnos de 6° año que sea modelo para toda la provincia, la cual consideramos como la herramienta clave y transformadora que potenciará el futuro de los jóvenes técnicos de la ciudad”.