Viskovic: “Las arcas del Municipio están sólidas, pero nos preocupa la creciente inflación”
El secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic aseguró que las arcas del Municipio están “sólidas” pero advirtió que la principal preocupación que tienen actualmente es la creciente inflación. “Estamos inmersos en una situación muy compleja, con cambios constantes en los precios, que nos obliga a estar siempre expectantes de lo que puede suceder”, explicó el funcionario.
Uno de los insumos principales que tiene el Estado local para poder brindar los servicios es el gasoil, que hoy no abunda y que además ha sufrido importantes aumentos. “Hoy estamos pagando este combustible el doble que a principio de año. Esto mismo nos ha sucedido con muchas de las variables con las que el Municipio trabaja diariamente”, contó el funcionario.
Asimismo indicó: “Estamos muy atentos y haciendo un gran esfuerzo, porque el intendente Leonel Chiarella nos imprime un ritmo de gestión y de obra pública muy grande, que incluso en el medio de todas estas situaciones no se ha detenido”, enumerando, a modo de ejemplos el avance de la pavimentación, la reapertura del Centro Cultural Municipal, la compra de tres nuevos camiones 0km (que se suma a otros tres adquiridos anteriormente) y la repavimentación de calle 2 de Abril que “en principio estaba incorporada en el Plan Incluir pero por diferentes motivos esa partida no fue enviada por la Provincia”. “A ello debemos sumarle los eventos, reformas y tareas en los distintos barrios”, exclamó.
Por eso “decimos que hoy estamos en una situación razonable, tranquila, pero la estamos mirando con muchísima atención”, continuó Viskovic. Y añadió: “Desde que asumimos nos han tocado realidades complejas, con la pandemia y ahora este espiral inflacionario, y no hemos podido trabajar con la calma necesaria, pero para eso estamos junto a Bernardo De Diego (Subsecretario de Desarrollo Económico) y todo el equipo del Ejecutivo”.
Faltante de gasoil
La faltante de gasoil es una preocupación, no sólo para el transporte de carga sino para otros rubros, donde el combustible se convierte en un insumo primordial. Allí aparecen los municipios y comunas, quienes “estamos en una situación endeble porque los servicios básicos hay que prestarlos sí o sí”, planteó Luis Voskovic, agregando que, en el caso del Municipio “es más caro comprar el gasoil a granel que lo que cuesta en el surtidor, por la sencilla razón de que, a granel, se garantiza una determinada cantidad y en el surtidor uno queda sujeto a la disponibilidad, de acuerdo a cada momento. Nosotros lo pagamos por arriba de los 200 pesos el litro desde hace bastante”, detalló. Algo similar nos pasa con el hormigón, un insumo que está bastante atado a la inflación.
“Por declaraciones de los funcionarios nacionales, creíamos que este tema del gasoil se iba a resolver rápidamente, pero hasta el momento eso no ha sucedido. Pensar en faltante significaría una complicación muy grande. Esperamos que, con el correr de los días, se vaya normalizando”, enfatizó.
Aguinaldo y horas extras
Viskovic, por otro lado, anunció que los trabajadores municipales cobrarán el jueves 30 de junio el medio aguinaldo, mientras que los jubilados y pensionados municipales ya lo percibieron en el día de la fecha (22 de junio).
A su vez, recordó que días atrás, el intendente Leonel Chiarella y el secretario de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), acordaron una actualización del monto que se abona en concepto de hora extra. “Todo lo que tenga incidencia en el salario de los trabajadores, significa una afectación importante. Pero también entendimos que, dentro de las posibilidades del Municipio, debemos acompañar al trabajador. Esta es una gestión que se caracteriza por la búsqueda de la excelencia en los servicios, lo que representa una mayor exigencia para el empleado, por eso nos parece justo valorar ese esfuerzo”, puntualizó.
Rediscutir salarios
Consultado sobre el pedido que vienen haciendo diferentes gremio, entre ellos la Festram (Federación de Trabajadores Municipales), para que se vuelva a convocar a paritarias para la discusión de los salarios, el secretario de Desarrollo Económico explicó: “Sin duda que los reajustes salariales impactan en las cuentas municipales. Si uno analiza el presupuesto de la ciudad, el principal rubro de afectación en cuanto a los gastos son los sueldos de los trabajadores, de los que están contratados directa e indirectamente. Así que debemos ser cuidadosos, lograr negociaciones maduras que puedan estar al alcance de todos los municipios y comunas, y acompañar a los trabajadores que hoy están atravesando momentos muy complejos, no sólo los público, sino la gran mayoría de todos los rubros”.
Seguidamente destacó la “cordialidad y el diálogo” que siempre primó en las discusiones paritarias para lograr los acuerdos necesarios.
“La situación es compleja. Este nivel de inflación atenta contra la paz social, la tranquilidad y el poder adquisitivo, y que a la vez afecta los ingresos del Municipio, ya que, ante este contexto, decidimos actualizar la UTM (Unidad Tributaria Municipal) una vez al año, es decir que la tasa municipal llega con el mismo valor todo el año. Es decir que todos debemos hacer el mayor esfuerzo posible para sobrellevar este momento”, sentenció.