Voces de protagonistas en la reinauguración del Taller del Industrial
A estas alturas, un par de días después, superadas las emociones fuertes de la tarde del jueves, en la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 483 “El Industrial”, se viven horas de felicidad, con el Taller reinaugurado y, ahora sí, apto para completar la instalación de máquinas, equipamientos, herramientas e insumos.
Además de la oportuna publicación de los discursos de las ministras Adriana Cantero y Silvina Frana, y del director anfitrión Alejandro Baroni, como también de la cobertura de emotivos instantes, como el corte de cintas y el descubrimiento de la placa alusiva, durante la recorrida por las instalaciones del Taller, Sur24 dialogó con algunos hombres clave en este proceso de remodelación de la tradicional escuela técnica de España al 400: el intendente y exalumno Leonel Chiarella; los exalumnos e industriales Jorge Álvarez y Ariel Rasia; los cooperadores escolares Oscar Haag y Alejandro Pozuelo; y el exmaestro de Taller, Juan Carlos Pérez.
Leonel Chiarella, como en su casa
El intendente Leonel Chiarella, en su condición de exalumno del Industrial, participó del acto y de la recorrida, y en diálogo con Sur24 reveló su emoción. “Estoy conmovido porque el Taller, bien denominado el corazón del Industrial, es un ámbito donde se aprende mucho, y a la vez se comparte mucho, tanto es así que algunos días estábamos más tiempo en la escuela que en nuestras propias casas. No sólo se aprende en lo técnico, sino también con la calidez humana de los docentes, los preceptores, los directivos. Y creo que todo eso contribuye a que la formación sea diferente”, sostuvo.
Luego, Chiarella recordó que durante una visita con el senador Lisandro Enrico a la escuela, bajo la galería del patio, directivos y cooperadores les plantearon la necesidad de impulsar unos arreglos indispensables; tiempo después, “durante una recorrida por el Parque Municipal, se le entregó la carpeta con el pedido al gobernador Miguel Lifschitz, quien enseguida envió a los técnicos y en el acto de los 70 años del colegio anunció la obra y la licitación, incluyendo mucho más de lo que se había solicitado. En el medio hubo un cambio de gobierno, que tomó la acertada decisión de continuar la obra, con otra impronta, y esa actitud le hizo mucho bien a la ciudad”, destacó Chiarella, quien agradeció la tarea encomiable del director Alejandro Baroni y el presidente de la Cooperadora, Oscar Haag.
Álvarez y Rasia, del aula a la industria
Los presidentes del Parque Industrial “La Victoria”, Jorge Álvarez, y de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex), Ariel Rasia, no sólo coinciden en su condición de exalumnos del Industrial, sino también en la Promoción 88, sólo que el primero lo hizo en Electromecánica y el segundo en Mecánica, aunque compartieron aula en los tres años del ciclo básico.
“Es una emoción difícil de describir, todos lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo, en primer lugar, como egresados, y luego como industriales, porque esto es un buen punto de partida para lo que viene, que es la incorporación de nuevas tecnologías en el quehacer productivo. En las fábricas nos llegan las demandas de nuestros clientes y nosotros, a la vez, necesitamos recursos humanos que se forman en lugares como este Taller”, enfatizó Álvarez.
Por su parte, Rasia confesó que en esa tarde se había emocionado con los recuerdos de casi cuatro décadas atrás, y luego analizó que “hoy es tiempo de adaptación a las nuevas épocas, en la tecnología y en la formación educativa, por eso desde la Cricex facilitamos las gestiones para que los alumnos puedan realizar en las empresas sus prácticas profesionalizantes. Creemos muy importante la vinculación entre los sectores educativo y productivo y, en particular, en la articulación con el Colegio Industrial y la Universidad Tecnológica”.
El protagonismo de los cooperadores
Oscar Haag preside la Cooperadora del Colegio Industrial desde hace seis años, es decir que fue protagonista de las primeras gestiones para la obra, que primero fueron tímidas y con el tiempo se volvieron ambiciosas. “En esos pedidos iniciales nuestros objetivos se limitaban a pintar la escuela y solucionar filtraciones en los techos, pero eso costaba $ 8 millones y para nosotros era inviable. Entonces, a través del intendente Chiarella, presentamos una carpeta al gobernador Lifschitz durante una visita al Parque Municipal y así empezó todo, hasta el anuncio de la licitación de la obra. Sin embargo, con el cambio de gobierno creímos que todo quedaría en la nada, hasta que el senador Lisandro Enrico nos consiguió una audiencia en Santa Fe con un funcionario del Ministerio de Educación del nuevo gobierno y se reflotó el proyecto, que paulatinamente crecía y crecía. Además de la decisión política provincial y el apuntalamiento municipal, hubo figuras clave como el director Alejandro Baroni y Leticia Battaglia, un común denominador en los gobiernos de Lifschitz y Perotti, que nos posibilitó sostener el mismo proyecto”, valorizó Haag.
En tanto, el tesorero Alejandro Luis Pozuelo estimó que el gimnasio polideportivo se inaugurará a fines de noviembre, aunque el traslado de la subestación transformadora tendrá que esperar hasta el año entrante, una vez superado el período de mayor demanda energética. Y en cuanto a la próxima etapa de trabajos, dijo que ya se efectuó el estudio de suelos y se confirmó la factibilidad de construir el primer piso de aulas sobre el frente de calle España, que también se llevaría a cabo en 2023, aunque todavía no hay confirmación oficial.
Juan Carlos Pérez, maestro de Taller
Juan Carlos Pérez es uno de los recordados maestros de Taller del Colegio Industrial, que luego de ser alumno, se dedicó durante 12 años a la tarea docente, para luego volcarse a la actividad privada junto a dos colegas del colegio.
“Me recibí en la vieja escuela de la calle Sarmiento, con la Promoción ’68, con cuyos integrantes nos reunimos desde siempre cada 9 de julio. Antes de venir a esta reinauguración me había emocionado viendo las fotos, y hoy estar acá es una alegría inmensa. Es otro Taller, totalmente distinto al que yo transité hace más de 40 años”, dijo Pérez mientras observaba los nuevos tornos. “Ojalá que los chicos lo aprovechen de la mejor manera, entre ellos mi nieto, que está en primer año y siempre lo aliento para que se consolide en el mundo de la educación técnica”, remató.