El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó este martes la línea del frente de batalla en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, epicentro de algunos de los combates más intensos de la guerra con Rusia, anunció la Presidencia.
Volodimir Zelenski visitó el frente este de la guerra entre Ucrania y Rusia
El jefe de Estado “visitó posiciones de primera línea en la zona de defensa Vugledar-Marinka”, donde se libran desde hace meses combates con el Ejército ruso, indicó la Presidencia en un comunicado en el que difundió fotos del mandatario con militares.
En estas imágenes, se puede ver al presidente en uniforme militar con funcionarios civiles y militares, estrechando la mano a los soldados.
Zelenski se reunió con marines ucranianos con motivo del día de estas fuerzas en Ucrania, y entregó condecoraciones, al tiempo que anunció la creación de varias nuevas unidades.
“Todos los días en el campo de batalla, los marines demuestran que son una fuerza poderosa que destruye al enemigo, libera tierras ucranianas y realiza las tareas más difíciles en las condiciones más difíciles. Y necesitamos más fuerzas de este tipo”, dijo, según el comunicado.
Armas desde la UE para Ucrania
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, expresó este lunes la necesidad de acelerar la entrega de munición a Ucrania, pero Hungría mantiene su negativa al sostener que los aliados de Kiev ponen en peligro “su propia seguridad” al enviar armamento.
Más sanciones para Rusia de parte de líderes del G7 por la guerra en Ucrania
“Cada día de retraso en nuestras entregas tiene que medirse en vidas humanas. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de personas que mueren, de soldados que mueren o resultan heridos”, afirmó el jefe de la diplomacia comunitaria en rueda de prensa, tras la reunión de ministros de Exteriores europeos en Bruselas, sede de la UE.
En este sentido, Borrell reiteró el pedido a los socios europeos para movilizar los arsenales propios, en vista del menor ritmo del esperado en las entregas y a que el próximo 31 de mayo finaliza el plazo para facilitar el material propio a Ucrania.
La movilización de munición del calibre 155 milímetros es el foco ahora de la guerra en Ucrania, después de que no se discutiera en profundidad el suministro de aviones de combate, pese al respaldo de Estados Unidos a los planes para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de F-16 y que socios europeos exporten estas aeronaves a Kiev.
Zelenski se reunió en Roma con el Papa y Meloni: “Es una visita importante para la victoria”
Igualmente, el Alto Representante insistió en que los Estados miembros participen en las compras conjuntas de munición del calibre y urgió a finalizar el trabajo para la nueva tanda del Mecanismo Europeo para la Paz.
En este caso, Hungría mantiene un bloqueo alegando la inclusión del banco húngaro OTP en la lista de patrocinadores de guerra de Ucrania y el conflicto con la minoría húngara en la región ucraniana de Transcarpatia.