Patrocinados por el abogado Domingo Rondina y como referentes del partido PAIS, los hermanos Mario y Néstor Deschi exigieron celeridad al Tribunal Electoral Provincial (TEP) para definir qué sucederá con el Voto Joven en Santa Fe. Como se sabe, está firme la resolución de dicho organismo a favor de los menores de 16 y 17 años para que puedan sufragar de manera voluntaria en los próximos comicios provinciales, tal como sucede ya a nivel nacional.
Voto Joven en Santa Fe: impugnantes piden al Tribunal Electoral que se expida con celeridad
Sin embargo, está aún pendiente de resolución el recurso de inconstitucionalidad presentado por los mismos impugnantes. Por dicho recurso, el Tribunal corrió traslado días atrás a los legisladores que habían promovido con su presentación el Voto Joven – Rubén Giustiniani y Agustina Donnet-, y debe resolver la admisibilidad o no del planteo. Si el Tribunal admite el recurso de inconstitucionalidad, debe expedirse la Corte. Si rechaza la admisibilidad, el destino vuelve a ser el máximo tribunal pero a través de la queja.
Rapidez
En el escrito, Rondina reprocha que se le haya corrido traslado del recurso de inconstitucionalidad a los legisladores “recién dos semanas después de presentado”. “Resulta inconsistente, pero no nos oponemos para no generar mayores demoras a las ya señaladas”, planteó. Y aclaró que “no corresponde nuevo traslado al procurador, sino que directamente (el tema) debe pasar a resolución”. “Teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones primarias y el hecho de que si se permite el voto de las personas menores de 18 años el resultado de esas elecciones estará deslegitimado, es menester que haya un pronunciamiento de un órgano judicial antes de las mismas”, insistió.
Sobre esa base, solicitó que se habiliten “días y horas inhábiles” para la totalidad del recurso que se tramita en el Tribunal; y que se reduzcan los términos “a un tercio, lo cual resulta más que suficiente, siendo que solamente estamos tramitando la elevación a la Corte, ya que este Tribunal Electoral prejuzgó la revisión de su acto al resolver el recurso de reconsideración”.
“Con la urgencia del caso – planteó el letrado- y para preservar la transparencia de las elecciones venideras empañadas por vuestra actuación, solicitamos nuevamente conceda la apelación y eleve a la Corte; o bien rechace la admisibilidad, así podemos ir en queja”.
Asimismo, advirtió que “en caso de continuar las demoras, nos veremos obligados a formular denuncia de mora ante la Corte, así como tramitar las actuaciones que correspondan, si se obstruyesen nuestros derechos procesales de apelación constitucional ante un Tribunal Judicial”.