Plazo de 90 días para la tarea
Vranicich dispuso auditar tres áreas de la fiscalía regional 2 de Rosario
Se trata de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, el equipo de trabajo para el Abordaje de Hechos Cometidos con Armas de Fuego y a la Unidad de Homicidios Dolosos. En los considerandos de la resolución, la fiscal general habla de "gravedad institucional" en dicha regional. La investigación sobre la conducta de Edery quedará en manos de la Legislatura.
La fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, dispuso iniciar un "proceso de monitoreo" por un lapso de 90 días sobre tres áreas de la fiscalía regional 2 con asiento en Rosario. Se trata de auditar el funcionamiento de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, del equipo de trabajo para el Abordaje de Hechos Cometidos con Armas de Fuego y de la Unidad de Homicidios Dolosos proponiendo al auditor general de gestión, Leandro Mai, para ejecutar la tarea. El trabajo sería la base para recomendar cambios en el funcionamiento o bien ratificar el rumbo.
En la resolución se indica que la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General, a cargo de Gustavo Javier González, debe prestar apoyo institucional y articular el proceso con la fiscalía regional Rosario a cargo de María Eugenia Iribarren.
En la parte final de la resolución, Vranicich insta "a los órganos fiscales a realizar sus denuncias, presentaciones, defensas y/o planteos por los carriles institucionales correspondientes".
La decisión de la fiscal general se conoció sobre el mediodía del viernes después de dos semanas signadas por denuncias de dos fiscales rosarinos contra el fiscal Matías Edery por sus vinculaciones con Mariana Ortigala una testigo de la causa contra el jefe narco Esteban Lindor Alvarado que ahora es imputada por ser la presunta testaferro del líder de Los Monos, Ariel Máximo "Guille" Cantero. Trascendió que la fiscal general anticipó la decisión a la regional en una charla en la semana ante el avance del cuadro de situación.
En los hechos, la resolución adoptada es una de las pocas facultades que tiene la fiscal general para intrometerse en una de las cinco regionales en que está dividido el MPA. En ámbitos legislativos se sigue muy de cerca la situación de Rosario, no solo por Edery.
En los considerandos de la resolución, Vranicich afirma que "es de público conocimiento la situación de gravedad institucional que está atravesando la Fiscalía Regional de la segunda circunscripción, marco en el cual se han puesto en crisis desempeños y procesos de trabajos fiscales". Mientras el MPA informaba oficialmente sobre la decisión de su titular, en Legislatura trascendía que el auditor de gestión, Leonardo Mai, había comunicado su decisión de inhibirse de seguir entendiendo en la conducta de Edery por entender que su actuación merecería una sanción superior a los dos meses, instancia por la cual serán las cámaras legislativas las encargadas de entender en el caso. Precisamente Mai está citado para el miércoles por la comisión de Acuerdos por el caso Edery.
Edery integra Delitos Complejos cuya jefatura está a cargo de Luis Schiappa Pietra e integran los fiscales adjuntos David Carizza y José Luis Catterina. En el caso de Homicidios Culposos el jefe de Adrián Spelta y son integrantes Gastón Avila, Ademar Bianchini, Carla Ceriani, Marisol Fabbro, Gisela Paolicelle, Alejandro Ferlazzo, Georgina Pairola y Patricio Saldutti. En tanto, el equipo de Abordaje de Hechos Cometidos con Armas de Fuego lo conforman Franco Carbone, Valeria Haurigot, Pablo Socca y Federico Rébola.
Puede interesarte
La decisión de la titular del MPA fue tomada a través de la resolución número 337, en la que refiere que "se han puesto en crisis desempeños y procesos de trabajo fiscales", y agrega que ello "no puede constituir un obstáculo para que el Ministerio Público de la Acusación asuma como prioridad dar una respuesta unificada, eficiente, eficaz a los múltiples hechos delictivos generadores de violencias altamente lesivas focalizadas en la ciudad y en el departamento de Rosario". Por ello, en cumplimiento del principio de unidad de actuación, de transparencia y de objetividad, se impone la necesidad de realizar un proceso de monitoreo por el plazo de 90 días sobre esas tres áreas.
Explica más adelante que en la estructura orgánica funcional del MPA, la Fiscalía General cuenta con órganos de apoyo a la gestión, siendo la Auditoría General de Gestión el órgano encargado de velar por el correcto funcionamiento de todos los órganos fiscales a fin de asegurar la eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de la actividad fiscal.
Señala que "dentro de las funciones legales del auditor se encuentran la de comprobar el funcionamiento de todos los despachos fiscales, en todo lo que hace a la observancia de la ley, y la de evaluar el desempeño de los órganos fiscales, definiendo los indicadores y estándares de desempeño e identificando las buenas y malas prácticas de actuación".
Cohesión
Vranicich no deja de mencionar en su resolución la necesidad de tener cohesión institucional. "Esta fiscalía entiende que a los fines de evitar mayores consecuencias dañosas para la institución y restaurar la cohesión interna, teniendo presente el tenor y las formas asumidas por los órganos fiscales en sus intervenciones tanto en audiencias como en los medios de comunicación, se interpela a los órganos fiscales a realizar sus denuncias, presentaciones, defensas y/o planteos por los carriles institucionales correspondientes".
Mai se inhibió
Este viernes, el Auditor General del MPA se inhibió de avanzar en la investigación de la conducta del fiscal rosarino Matías Edery e informó de esta situación a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura, según trascendió en fuentes del palacio legislativo.
La decisión es interpretada como que la investigación de Mai sobre Edery habría permitido determinar que le correspondería una sanción superior a los dos meses. Mai fue citado para el miércoles por la Comisión de Acuerdos que preside la diputada socialista Lionella Cattalini para conocer el tenor de la investigación realizada en torno a la actuación de Edery.
Por otra parte, el jueves, desde la Fiscalía Regional 1 del MPA se informó de la inspección judicial en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario, medida ordenada por las fiscales María Laura Urquiza y Barbara Ilera en el marco de la investigación iniciada a raíz de la denuncia formulada por los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno respecto del fiscal Edery.
La inspección se llevó a cabo en distintas áreas de la Fiscalía Regional 2 y en la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. "Se secuestraron teléfonos celulares, documentación y archivos digitales", se informó.